El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha ordenado este viernes a la Guardia Civil clausurar las páginas web de la plataforma Tsunami Democràtic, promotora de las movilizaciones contra la sentencia del procés, en el marco de una investigación por indicios de delitos de terrorismo.

La Guardia Civil, además, ha ordenado a las operadoras que "dejen de dar servicio a los dominios que soportan la plataforma Tsunami Democràtic" después de que los haya identificado el cuerpo policial y los avisa de que podrían estar cometiendo un delito.

Este juez, que es el mismo que encarceló a siete integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR), ha adoptado esta decisión ―por la cual también se ha ordenado el cierre de perfiles en redes sociales vinculados a esta plataforma― a requerimiento de la fiscalía por "imputaciones parecidas" a las de estos detenidos, según han indicado fuentes jurídicas.

Los CDR, el precedente

Los siete CDR ingresaron en la prisión el 26 de septiembre por delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

Según las fuentes consultadas por EFE, el juez, que investiga estos hechos en una causa declarada secreta, ha encomendado el cierre de la web y de los perfiles vinculados a Tsunami Democràtic a la Guardia Civil, el mismo cuerpo que investiga las acciones de los siete CDR encarcelados.

No obstante, las fuentes han precisado que sólo se pueden bloquear aquellos dominios situados en España, por lo que si estos se encuentran en el extranjero, no se puede proceder a su bloqueo de manera inmediata.

A la vez que se conocía la decisión del magistrado, Anonymous ha colgado una captura de pantalla de la app de Tsunami Democràtic en la que se informa en catalán de que la página web ha sido cerrada por disposición de la autoridad judicial.

Esquivando la Audiencia Nacional

Tsunami Democràtic ha sido rápido y en unos minutos ha activado otro dominio: democratictsunami.eu.

Recomienda descargar la app app.tsunamidemocratic.cat y mantienen el llamamiento para que todo el mundo se una en Telegram al canal t.me/tsunamid.

La plataforma califica la acción judicial como un ataque contra la libertad de expresión y lo califica de censura: "Acaban de bloquear el dominio tsunamidemocratic.cat desde el estado español gracias a la colaboración de las grandes teleoperadoras. Empieza la censura igual que el 1 de octubre".

Mantienen que el tsunami no se puede detener y recomiendan utilizar un VPN, que permite saltarse la censura española. Desde el móvil se puede hacer la instalación de la aplicación 1.1.1.1. que también es útil para saltarse el bloqueo: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cloudflare.onedotonedotonedotone