"Los socialistas sufren en las elecciones regionales españolas". Así avisa al Financial Times sobre la bajada socialista que, asegura, "puede tener impacto en la formación de un gobierno en Madrid". El rotativo británico también se hace eco del "impulso" que dan a Mariano Rajoy estas elecciones, en las que los populares se han reafirmado en Galicia y sólo han perdido a un diputado en el País Vasco.

El más impactante de la historia, sin embargo, es el hecho de que "el principal partido de la oposición" en España, el PSOE, haya sufrido unas pérdidas históricas a los dos comicios. Todo "embravecerá", seguramente, el sector crítico socialista y los obligará a "replantearse" su veto en el PP para evitar unas terceras elecciones en el Estado español.

En esta misma línea, el The New York Times expone como estos resultados "aumentan la presión sobre el líder socialista para negociar el final del estancamiento político de nueve meses en España" y también alerta sobre una posible "rebelión interna" dentro del PSOE. Esto comportará que "todos los adversarios de Sánchez pongan más leña al fuego y lr hagan responsable del lío político".

Callejón sin salida

Reuters, de su lado, centra la noticia en el hecho que las dos elecciones de este 25-S "no consiguen romper el estancamiento en España", ni señalar un camino claro para evitar unas terceras elecciones, y ponen de relieve que, además, mientras que "han dado un golpe a la oposición socialista, "han reforzado el partido de centro-derecha". También destaca que Podemos hace el 'sorpasso' al PSOE tanto en el País Vasco como en Galicia.

Centrándose en la misma cuestión, The Wall Street Journal recuerda que estos resultados "no dan ninguna pista sobre quien gobernará España", motivo por el cual "el país continúa en un callejón sin salida", y emplaza a los socialistas a "abstenerse a la votación" de Rajoy para permitirle formar un gobierno minoritario y desencallar la siutació.

Triunfo nacionalista

El Financial Times también subraya la diferencia de voto entre el País Vasco y Galicia, donde el primero viven en "un escenario político y cultural totalmente diferente al del resto de España" y destaca la victoria de los nacionalistas y los 17 escaños de EH Bildu, "un partido de extrema izquierda y a favor de la secesión".

Muchos otros también resaltan que el partido de la izquierda abertzale se mantenga en esta posición, mientras que el The Irish Times resta importancia al triunfo de los nacionalistas vascos y destaca que "el debate sobre la independencia está eclipsado por las preocupaciones sociales y económicas", quizás, porque "sólo el 21% quieren la independencia". Eso sí. También recuerda que Podemos está a favor del derecho a decidir.