El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha autorizado el toque de queda nocturno pedido por la Generalitat para 161 municipios para reducir contagios de covid. El tribunal avala la petición para aplicar el confinamiento nocturno al menos hasta el 23 de julio y de 1 a 6 de la madrugada.

El toque de queda será efectivo en el moment en que se publique en el DOGC.

Se trata de los municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia superior a 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días y de aquellas localidades que se encuentren totalmente o parcialmente rodeadas de municipios con estas características.

La medida afecta ya a 161 municipios. El Gobierno prevé instaurarlo este fin de semana y que se alargue siete días. La intención es pedir al TSJC una prórroga semanal en función de los datos sanitarios y de contagio de la covid-19. Pero todo depende de que el TSJC autorice la medida que nada más se ha presentado al alto tribunal catalán. "Hemos sido impecablemente metódicos, cuidadosos y quirúrgicos", dijo ayer la portavoz Patrícia Plaja, sobre la decisión de aplicar el toque de queda. Y argumentó el derecho al descanso y derecho a recuperarse del personal sanitario ante el agotamiento físico y mental.

"Vuelve a tener que resaltarse la penosa realidad que nos acecha en el sentido que fáctica y jurídicamente no es estática sino acentuadamente dinámica de tal suerte que cualquier evento pasado ya es simplemente hasta anecdótico y todo conduce a pensar que la realidad temporal del caso a día de hoy hasta puede estar superada en cualquier momento", dice en su resolución el TSJC.

 

Esta mañana la Fiscalía Superior de Catalunya ha posicionado a favor de avalar las medidas de confinamiento nocturno en 161 municipios catalanes propuestas por la Generalitat y que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) tiene que autorizar. El ministerio público considera adecuadas y proporcionales las medidas, atendiendo los informes técnicos y sanitarios aportados por el Gobierno. Ahora la sala contenciosa-administrativa tendrá que deliberar y decidir si avala las medidas totalmente, parcialmente o no las avala.

En su escrito de 15 páginas, la fiscalía recuerda que la experiencia internacional y local demuestra que las medidas preventivas de reducción de la movilidad y el contacto entre personas han sido "efectivas" en la contención de la transmisión del virus. El ministerio fiscal cita jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Supremo, e incluso el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que hace unos días autorizó una medida similar.