El Partido Popular quiere crear un Museo Nacional de la Historia de España con 3,5 millones de euros destinados al programa de la Memoria Democrática, programa para reparar el daño causado por la dictadura franquista.
La propuesta de que ha avanzado l'ABC tiene una fuerte carga ideológica, ya que pretende extraer casi 4 millones de dinero público destinado al programa de Memoria Democrática para dedicarlos a crear un museo en el Palau del Foment, actual sede del Ministerio de Agricultura en la capital madrileña. En la enmienda de los populares se argumenta que sólo 4,7 millones de los 11,7 totales se destinan realmente a exhumaciones y que el resto (siete millones) van dirigidos a "chiringuitos", según explica el rotativo español.
Adoctrinar, totalitarismos, intereses particulares...
El Partido Popular quiere poner en marcha el museo sacando los 3,5 millones de euros de estos 7 millones que supuestamente, según el PP, son mal destinados. El PP critica que los 7 millones del presupuesto se dedica a actividades como "retribuciones de altos cargos, retribuciones por personal eventual, subvenciones a asociaciones afines y publicaciones sobre memoria histórica de uno de los bandos".
Los populares quieren crear el nuevo Museo Nacional, una empresa con "vocación divulgativa" y que se enfoque desde una óptica científica y no con el fin totalitarista de reescribir un periodo histórico determinado, también aseguran que con finalidades "adoctrinadoras" y al servicio "de intereses particulares".
Franquismo
Después de que la jueza argentina Maria Servini procesara por los crímenes del franquismo al exministro de Rodolfo Martín Villa, el exalto cargo franquista se prepara para recurrir ante la Cámara de Apelación argentina el auto de procesamiento, así como la fianza impuesta.
"Estoy tranquilo", ha dicho a l'ABC. Fuentes próximas a Martin Villa aseguraron al diario que presentarán un recurso contra la decisión de la magistrada, que llega "varios meses después de su declaración judicial, en septiembre del 2020". El diario también recoge que la ley argentina exige que el procesamiento se produzca como máximo diez días después de la declaración del afectado y recuerda que la Cámara de Apelación ya le dio la razón a Martin Villa en el 2017, cuando rechazó la orden de detención y la fianza.
Martín Villa ya se libró
La jueza ha decretado "el procesamiento de Rodolfo Martín Villa con prisión preventiva, la cual no se hará efectiva, en virtud de la exención de prisión dispuesta oportunamente por la Altura". Además, ordena el embargo sobre los bienes del exministro hasta cubrir la suma de casi diez millones de euros.
Martín Villa, sin embargo, lo recurrirá como ya hizo en el 2017. Entonces, la Cámara de Apelación revocó, por no fundamentada, la orden de detención dictada por Servini y también rechazó, por desproporcionada, la fianza que le había impuesto para declarar en libertad.
Imagen principal: Pablo Casado Europa Press
