Ni Esquerra Republicana, ni la CUP... Ni el Govern de la Generalitat. El ejecutivo catalán no acompañará a la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, este viernes en el inicio de su juicio por el caso de fragmentación de contratos en la Institució de les Lletres Catalanes. Así lo ha confirmado la portavoz Patrícia Plaja, que ha evitado ningún tipo de valoración: "El Govern no considera que tenga que estar y no estará". Más allá de eso, se ha limitado a pedir respeto a la presunción de inocencia y esperar que "tenga un juicio justo con todas las garantías". De esta manera, Junts per Catalunya se quedará solo apoyando a la presidenta de su partido. Los junteros han organizado buses desde varios puntos del país para acudir a la concentración ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

El primero en desmarcarse de la concentración fue Esquerra Republicana, que este lunes justificó que se trata de una "acusación por delitos de prevaricación y falsedad documental, por cuestiones de mala gestión cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes". La portavoz y secretaria general adjunta Marta Vilalta rebatió que "no tiene nada que ver con el 1-O" ni con la represión contra el independentismo, y que no se tendría que "banalizar" o "no hacer ver que es lo que no es". Este martes se ha sumado la CUP, que en boca de la diputada Eulàlia Reguant ha argumentado que "mezclar las cosas y ponerlo todo en el mismo saco hace un triste servicio a la represión política".​

Esta es una semana clave para Laura Borràs. Este viernes, empieza el juicio a la presidenta suspendida del Parlament, acusada de los delitos de prevaricación y falsedad documental durante su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes por haber fraccionado, presuntamente, contratos en favor de un amigo suyo. Media hora antes, hay prevista una concentración ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya —donde tendrá lugar este juicio— de apoyo a la presidenta de Junts (Jordi Turull envió una carta a la militancia del partido animándolos a asistir).

Borràs contraataca

Este mismo martes, Laura Borràs ha querido replicar las palabras de Marta Vilalta en una entrevista en 'Els Matins' de TV3, ironizando que la posición de ERC es "coherente en alguien que ya ha hecho de juez". En esta línea, la presidenta de Junts ha querido señalar que ERC ya "la apartó del cargo de presidenta" del hemiciclo: "Cuando ya te han vulnerado la presunción de inocencia, ya te han juzgado y, por lo tanto, aquí se expresa una coherencia en el caso de ellos". Laura Borràs ha añadido que aquella decisión fue "arbitraria y partidista" y que, al final, "cada uno tiene que hacer lo que le parezca que tiene que hacer, yo he estado al lado de todos los represaliados, con independencia de su formación o adscripción política y me fijo más en quién habrá". En su rueda de prensa, Patrícia Plaja ha evitado valorar estas declaraciones.

El Govern en solitario, "satisfecho"

La construcción de una mayoría parlamentaria para los presupuestos de la Generalitat ha sido toda una prueba de fuego para el president Pere Aragonès. Finalmente el ejecutivo catalán lo ha logrado, y hoy ha expresado su "satisfacción" con el formato monocolor: "El Govern se siente cómodo y puede hacer pactos a ambos lados". Todavía en cuestión presupuestaria, Patrícia Plaja ha mantenido la puerta abierta a incorporar Junts per Catalunya, porque "buscamos los máximos apoyos" y ha señalado que no hay "ninguna novedad" de calendario sobre los "proyectos extrapresupuestarios" pactados con el PSC, como el Quart Cinturó, el Hard Rock o la ampliación del aeropuerto de El Prat.

Ley contra las ocupaciones

Mañana mismo se debatirá y previsiblemente aprobará la ley de medidas para hacer frente a las "ocupaciones ilegales". Saldrá adelante con los votos de Junts (impulsor de la iniciativa), Ciudadanos (que retiró su propia propuesta para enmendar esta) y del PSC. Una norma que será aprobada en contra de la voluntad del Govern, en minoría parlamentaria, que una vez la ruptura con Junts per Catalunya paralizó el proyecto de ley en que trabajaba la exconsellera de Justicia, Lourdes Ciuró. A preguntas de los periodistas, la portavoz Patrícia Plaja ha sostenido que "hay que afrontar el tema, pero hay que afrontarlo bien", porque es un "tema delicado". En este sentido ha puesto el foco al "diferenciar tipos de ocupaciones" y tener presente siempre el derecho a la vivienda.