El president de la Generalitat Valenciana —en funciones desde su dimisión—, Carlos Mazón, ha comparecido este lunes en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la gestión de la DANA que acabó con la vida de 229 personas. Era la comparecencia más esperada, después de que la semana pasada pasaran por la cámara baja familiares de las víctimas mortales. Y, igual que en su comparecencia de hace unos días ante las Cortes Valencianas, el popular ha vuelto a sacudirse sus responsabilidades ante la tragedia, ha repartido culpas y ha vuelto a victimizarse. Ha sido especialmente duro el interrogatorio que le ha hecho el portavoz de Esquerra Republicana en esta institución, Gabriel Rufián, que ha conseguido en varios momentos que los diputados del PP se indignaran y pidieran a la presidenta de la comisión que corrigiera al parlamentario independentista.
La moderadora del debate ha dado vía libre al republicano. Ha reivindicado su derecho a hacer un interrogatorio de la manera que considerase oportuna: Rufián ha ido exhibiendo fotografías de víctimas mortales de la DANA mientras mencionaba a qué hora habían muerto y, a continuación, preguntaba a Mazón qué estaba haciendo en ese momento. La respuesta, que solo la verbalizaba el líder de ERC en el Congreso, era siempre la misma: comer y beber en el restaurante Ventorro. El presidente valenciano del PP ha resbalado acusándolo de utilizar a las víctimas, y Rufián le ha contestado que han sido las familias quienes le han pedido expresamente que así lo hiciera. “¿Tiene algo que decirles?”, le preguntaba el diputado catalán al popular valenciano. “Todo el pésame a todas las víctimas por igual”, respondía.
El republicano lo ha acusado de estar mintiendo durante toda la comisión, y el cara a cara se ha calentado cuando Rufián le ha recriminado no haberse reunido todavía con familiares de las víctimas, algo que el popular ha negado. Lo ha acusado de ser un “inútil, un mentiroso, un homicida y un psicópata”. “Y ojalá pague con prisión todo lo que ha hecho”, ha sentenciado. Rufián ha comenzado su intervención recriminándole las mentiras y también la negligencia: “Incluso en Japón conocían” la magnitud de la peligrosidad de la DANA. Lo ha acusado de ser un “psicópata” por haberse presentado el pasado 29 de octubre al funeral de Estado que se celebró para conmemorar el primer aniversario de la catástrofe meteorológica.
“¿Le pesan las muertes de esta gente?”, preguntaba Rufián. Y el presidente valenciano contestaba que “pesan a todo el mundo”. En algunas ocasiones, Mazón intentaba explayarse en su respuesta, pero entonces el republicano lo cortaba pidiendo que “no mienta”. “Que se calle”, le espetaba en algún momento.
