España ignora las críticas internacionales sobre el documento de la CIA que apunta a que Felipe González aprobó la creación "de un grupo de mercenarios" para combatir a ETA, sobre el caso de Altsasu, sobre los presos políticos, sobre el encarcelamiento de raperos... Eso es lo que se destila de un extenso artículo que publicó este martes el portal noruego Ny Tid.

El portal empieza recordando el caso del documento desclasificado de la CIA de 1984 que apunta a que el expresidente español Felipe González aprobó la creación "de un grupo de mercenarios" para combatir la organización terrorista ETA. "González ha acordado la creación de un grupo de mercenarios controlados por el ejército para combatir a los terroristas al margen de la ley", dice una frase precedida por una parte censurada que podría mencionar la fuente de la información.

Según este informe, los mercenarios no serían necesariamente españoles y su misión sería "asesinar a líderes de ETA en España y Francia". "De hecho, los llamados Grupos Antiterroristas de Liberación, que son similares en naturaleza a los escuadrones contemplados por el gobierno, han aparecido en el sur de Francia", destaca el informe.

Ny Tid remarca que en el caso de Felipe González, igual que con todos los escándalos de corrupción que hay en torno al rey emérito Juan Carlos I, sólo los partidos independentistas están a favor de investigarlo.

Arnaldo Otegi

Otro caso que destaca el portal es el de Arnaldo Otegi (Bildu). En 2018, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dio la razón a Otegi y cuatro demandantes más dictaminando que la Audiencia Nacional violó su derecho a un juicio justo en España. El tribunal con sede en Estrasburgo determinó que el alto tribunal español violó el artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho a un proceso equitativo cuando se les juzgó y envió a la prisión por el caso Bateragune.

Arnaldo Otegi EH Bildu 6 desde 2020 EFE

Arnaldo Otegi en un acto de EH Bildu / EFE

Ny Tid destaca que, aunque el Tribunal Supremo anulara la condena del dirigente de Bildu, este ya cumplió una pena de prisión y que, por lo tanto, se tendría que abrir la puerta a una indemnización.

Altsasu y la impunidad de la Guardia Civil

El medio noruego también cuestiona el papel de la Guardia Civil en la sociedad española y como esta consigue salir impune de casos como el de los jóvenes de Altsasu. "Vídeos y testigos muestran como todo se trató de unos disturbios protagonizados por gente bebida y sólo hubo heridas leves que han culminado en una acción de venganza judicial donde el propósito es demostrar el control del poder español sobre el País Vasco", sentencia Ny Tid.

Los presos y el exilio

Sobre Catalunya, el portal se centra en el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017, la sentencia del juicio al procés y los políticos catalanes que se exiliaron. El texto pone de manifiesto como el Estado ha encarcelado a políticos y como las justicias de los países donde están los exiliados no los han extraditado.

presos políticos Lledoners 29 01 2020 elecciones catalunya EFE

Los presos políticos saliendo de Lledoners gracias al tercer grado / EFE

Valtònyc y Hasél

Y sin ir más lejos, Ny Tid presenta el caso de más actualidad: el encarcelamiento del rapero leridano Pablo Hasél este martes por la mañana. "Son sólo canciones" o bien "una respuesta particularmente agresiva", son dos de las reflexiones que hace el portal al día siguiente del encarcelamiento del rapero de Lleida.

En la misma línea que con los políticos exiliados, el medio noruego subraya como Bélgica todavía no ha decidido aceptar la extradición de Valtònyc, que también se exilió por las letras de sus canciones.

Estos son algunos de los ejemplos que Ny Tid explica que, a pesar de las advertencias internacionales, España pasa por alto. "El principal problema de España proviene de la fricción entre una España multinacional con varias lenguas y culturas (en su mayoría republicanas) y la España que ganó la guerra y restauró la monarquía amenazando con volver a un régimen militar", concluye el artículo.

Foto principal: La sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos / Flickr Esteban Romero