EH Bildu ha respondido a la decisión de la Mesa del Congreso de no investigar a Felipe González y a los GAL pidiendo la comparecencia de tres de sus ministros del Interior: José Barrionuevo, Juan Alberto Belloch y José Luis Corcuera, además de la de Rafael Vera y Baltasar Garzón.

De estas peticiones ha dado cuenta la portavoz del grupo, Mertxe Aizpurua, en una rueda de prensa en el Congreso, donde ha asegurado que "el veto" del órgano de gobierno de la cámara ha sido "exclusivamente político" al no estar fundamentado, ha dicho, en ningún criterio jurídico.

Ha recordado que los letrados del Congreso dieron ayer el visto bueno a esta comisión sin cuestionar "ni el fondo ni la forma" de esta iniciativa.

EH Bildu ha denunciado que es la segunda comisión que no sale adelante por la oposición del PSOE, el PP y Vox, después de que también "hayan querido ocultar la corrupción que salpica a la Casa Real" al votar en contra de una comisión sobre las presuntas comisiones recibidas por el rey Juan Carlos en la construcción del AVE a La Meca.

A juicio de Aizpurua, la negativa de la Mesa "se queda lejos del derecho de las víctimas de todas las violencias" al derecho que tienen de reparación y conocer la verdad.

No se van a  quedar "de brazos cruzados", ha avisado la portavoz al anunciar las solicitudes de comparecencia de los tres ex ministros, la del exsecretario de Estado Rafael Vera y la de Baltasar Garzón por ser quien instruyó y juzgó algunos de los casos de los GAL.

Además, en el Senado registrarán igualmente que se constituya esta comisión sobre González y los GAL, ha señalado la portavoz tras recordar que en la Cámara Alta se llegó a constituir una comisión en 1998 sobre este asunto, aunque no echó a andar.