Ciutadans no pasa por su mejor momento y los resultados en las elecciones catalanas, donde el partido unionista pasó de 36 escaños en el Parlament a sólo 6, a llevado a varios dirigentes del partido a reflexionar. Según asegura El Español, algunas voces del partido reconocen que una "alianza electoral" con el Partido Popular es la "única vía" para ganar a Pedro Sánchez y "sobrevivir al tsunami de Vox".

Vox está al alza y en las elecciones catalanas consiguió entrar en el Parlament con 11 diputados. La formación de extrema derecha también tiene una gran presencia en el Congreso de los Diputados donde en noviembre de 2019 entró por primera vez con 52 representantes. Ciutadans lo tiene complicado y es por eso que ve que "sólo una alianza que ampliara las bases podría derrotar a Sánchez".

ignacio chaparral ACN

Ignacio Garriga, el candidato de Vox a las elecciones catalanas / ACN

El citado diario asegura que los dirigentes del partido que lidera Arrimadas contemplan la alianza con el PP como una lista única confeccionada "poco antes de las elecciones generales" y no como un proyecto a corto plazo.

"El PP tiene que ser generoso"

"Se tendría que buscar un nombre original y respetar la identidad de los dos partidos. El PP no puede avasallar, tiene que ser generoso. Sólo así funcionaría", explican los de Ciutadans.

Los dirigentes de Cs ven que la "fragmentación en la oposición" puede ser letal y que si no se juntan no podrán plantar cara a los socialistas y no podrán controlar a los de Vox.

"Es muy importante que PP y Ciutadans mantengan su identidad en esta alianza", para así poder captar a más votantes, explican a El Español. Además, recuerdan que ya hace tiempo que se habla de una posible alianza entre las dos formaciones unionistas. Primero fue el PP quien hizo la propuesta a Cs y Rivera dijo que no. Más tarde fue Ciutadans quien propuso el acuerdo para Galicia, País Vasco y Catalunya pero sólo funcionó en los comicios vascos.

Ciutadans busca maneras de sobrevivir después de los resultados electorales catalanes cuando, a pesar del porrazo, no hubo dimisiones en el partido. Inés Arrimadas aseguró este martes que se veía "más reforzada y más fuerte que nunca" para liderar el partido a pesar de la pérdida de escaños que los ha dejado con 6 diputados en el Parlament.

Inés Arrimadas / Efe

La dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, desde la tribuna del Congreso / EFE

En rueda de prensa, Arrimadas descartó dimisiones argumentando que "se tiene que seguir sumando y que en el partido no sobra gente". Después de la reunión de cinco horas de la dirección del partido del lunes, Arrimadas admitió que se han cometido errores y que el resultado es consecuencia de muchos factores. Pero señaló como causa principal que Cs "no ha sabido ilusionar y no ha sido esta vez el motor que sacaba a los constitucionalistas de la abstención". A pesar de la pérdida de 30 diputados, dijo que el resultado del 14-F demuestra que Cs es "necesario".

Foto principal: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con el presidente del PP, Pablo Casado / ACN