El partido ultra Vox ha ganado en los pueblos de Vilamalla (Alt Empordà) y La Pobla de Mafumet (Tarragonès) cuando se ha escrutado el 100% de los votos. Vox ha obtenido en la localidad ampurdanesa 102 votos (22,52%), seguido de los 87 (19,21%) de Junts y los 85 (18,76%) de ERC.

Los votos en Vilamalla:

 

Con respecto a La Pobla de Mafumet, Vox ha ganado con 249 votos (21,32%), seguido del PSC con 248 votos (21,23%) y ERC con 231 sufragios (19,78%).

Los votos en La Pobla de Mafumet, también con el 100 por ciento escrutado:

 

El alcalde de la Pobla de Mafumet es el independiente Joan Maria Sardà, mientras que el de Vilamalla es Carlos Álvarez, de JxCat.

Irrupción de Vox

El ascenso de Vox ha superado de mucho Cs, que también ha cedido miles de votos a los socialistas, y ha abierto una crisis en la formación de Inés Arrimadas. El porrazo puede ser monumental, histórico, y de ser la fuerza más votada el año 2017, pasarían a ser la sexta o séptima fuerza. De 36 diputados, las encuestas indican que podrían perder hasta 30. Un descalabro sin paliativos que ya ha originado la primera decisión en la formación españolista.

La líder del partido, viendo lo que le caerá encima, ha convocado de urgencia al comité ejecutivo de Cs para este lunes por la tarde después del 14-F, según fuentes del partido. Cs ya se desplomó en las elecciones españolas de noviembre del 2019, cuando perdió 47 escaños en el Congreso, lo que provocó la dimisión del anterior líder del partido, Albert Rivera. Veremos si en la reunión de la ejecutiva de mañana hay más nombres que presentan la dimisión.