La delegación de Ausbanc en Catalunya ha dimitido en bloque después de que el viernes pasado, hace justo una semana, el presidente de la entidad, Luis Pineda, fuera detenido por presuntas extorsiones en otros bancos. Así lo ha anunciado la hasta hoy delegada en Catalunya, Montse Andrés, en El Món a RAC1, donde ha dejado claro que "nuestra decisión es irrevocable" y ha alertado que quizás emprenderán acciones legales "para defender nuestra reputación y nuestro prestigio". 

Andrés, desolada y dolida, ha defendido su "honestidad" y ha asegurado que "estoy tranquilísima porque mi nombre no saldrá en ningún sitio". Eso sí. Se ha lamentado de las prácticas de la entidad que desde aquí desconocían porque nunca había sospechado de Pineda. "Se me escapa que la cúpula fuera pidiendo dinero a los bancos porque nos iba muy bien. Teníamos mucho trabajo, trabajo real y trabajo honesto", ha relatado.

"Ausbanc Catalunya se financiaba de las visitas que teníamos y de las cuotas de los socios y eso iba directamente a Madrid", ha explicado, aunque no esperaba que en la capital española los objetivos fueran otros.

"Hemos hecho cosas muy importantes, ahora se habla como si fuésemos una tapadera, pero quien presentó una cláusula suelo que alineó los aspectos hipotecarios fuimos Ausbanc, que benefició a tres millones de personas, y lo hicimos todo a nivel jurídico, nunca extorsionando nadie", ha sentenciado.