El diario austríaco Der Standard ha alertado de que en la política española se puede instalar todavía más tensión por la posible implicación del expresidente Mariano Rajoy en el caso Kitchen, y no da crédito a ello porque está coincidiendo con la crisis sanitaria del coronavirus y "la situación política interna del país, ya de por sí conflictiva", en alusión al conflicto entre Catalunya y el Estado.

El rotativo se muestra preocupado porque eso puede afectar a los presupuestos del gobierno de Pedro Sánchez, paso previo para hacer uso de las ayudas de la UE. "Mientras la disputa política interna crece en intensidad, el país, con un PIB que se espera que se hunda más en un 10% este año por las consecuencias de la pandemia, necesita de forma urgente aprobar un nuevo presupuesto general. Sólo entonces será posible hacer uso de los miles de millones en ayudas para el coronavirus aprobados por Bruselas", ha indicado.

La Unidad de Asuntos Internos de la policía que investiga el caso Villarejo considera que el expresidente Mariano Rajoy, a quien el polémico comisario se refería como "el Asturiano", tenía "conocimiento" de la operación "parapolicial" que se desplegó en el 2013 a espaldas de la Audiencia Nacional para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentación "comprometedora" del partido y de sus dirigentes.

Der Standard

"El escándalo de la financiación ilegal de partidos sacude a España", titula Der Standard

El informe está integrado en una pieza separada de la trama Gürtel que analiza los papeles de Bárcenas y que investiga el titular de juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata. El juez titular de la causa sobre Villarejo envió allí la información significativa recopilada a lo largo de las indagaciones sobre la Operación Kitchen, al considerar que podía ser de interés para su causa. Y esta semana se ha levantado el secreto de actuaciones.

Según explica Asuntos Internos, a partir de los audios intervenidos en la casa de Villarejo "se deduce" que la operación Kitchen, "encaminada a la localización" de "documentos y archivos de audio comprometedores con dirigentes del Partido Popular", habría tenido "un resultado positivo y estaría coordinada por el entonces secretario de Estado de Seguridad (con conocimiento del Asturiano y del Largo)", dos motes que utilizaba el comisario y que los investigadores tienen "plenamente identificados" con Mariano Rajoy y el abogado Javier Iglesias, respectivamente.