Entrar en comparativas, a veces, puede resultar peligroso. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, pone en el mismo grado de eficiencia y transparencia la investigación que hace al organismo que preside sobre el rey emérito, Juan Carlos I, y la de los líderes independentistas del procés. A efectos prácticos, sin embargo, las diferencias son relevantes: la Fiscalía ha sido la encargada de recurrir el tercer grado a los presos políticos y se ha querellado contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y tres miembros de la Mesa por defender la autodeterminación y, curiosamente, reprobar la monarquía.

En cambio, de esta monarquía a quién la Fiscalía le ha dado protección en el Parlament, Delgado se limita a decir que "investiga" un rey que se ha marchado. "Por primera vez se han producido no una, sino dos regularizaciones que ahora se tienen que comprobar y dan nuevos datos", ha afirmado la fiscal en declaraciones a la Cadena Ser sobre los pagos pendientes del emérito a la Hacienda Pública. Y se justifica con que "alguna cosa está haciendo la Fiscalía de momento que afloran estas cantidades". Unas cantidades que, hace falta matizar, Juan Carlos ha abonado con cifras exactas antes de recibir el aviso del organismo para evitar consecuencias. Las regularizaciones realizadas por el emérito fueron de 678.393 euros la primera, de diciembre; y de más de 4,3 millones de euros la segunda, conocida este pasado febrero.

Además, asegura que "todas las diligencias pivotan en la cooperación internacional". Y ha calificado "de histórica" la tarea de la Fiscalía. De estas justificaciones, Delgado ha sacado una conclusión: "La investigación que está haciendo Fiscalía al Rey va lenta, como el procés". Y se ha cogido al clásico lema de "la lentitud de la justicia" aunque los tempos entre ambos casos son totalmente contrarios.

Por otra parte, para justificar la retirada del tercer grado a los presos independentistas, Delgado tira de un argumentario técnico poco clarificador: "El tercer grado es una progresión en el grado, un avance en el grado que se exigen unos requisitos legales. El derecho penitenciario tiene unas connotaciones al penal, se adapta particularmente a cada caso, son decisiones individualizadas", argumentos que le sirven para defender su aplicación respecto de otros presos como Iñaki Urdangarin.

El suplicatorio a Puigdemont

A pesar de todo, valla filas sobre el tercer grado: "La Fiscalía ha seguido el camino, como no puede ser de otra manera, del Tribunal Supremo", en lo referente a las resoluciones de este órgano el pasado 4 de diciembre. En paralelo, también ha celebrado la votación de la Eurocámara al suplicatorio de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí: "No sé si ahora están más cerca de ser juzgados por la justicia española, ayer se les retiró la inmunidad parlamentaria y se tendrá que esperar lo que diga el TJUE para determinar cuándo se puede tramitar el proceso de entrega".

Delgado tampoco ha perdido la oportunidad para situarse en el papel de víctima ante las críticas recibidas por las decisiones de la Fiscalía: "Soy una persona que ha sufrido reputacionalmente lo que no está escrito y de forma injusta". Y pide que el sistema que dirige tenga una "mayor autonomía".

Caso Bárcenas

En paralelo, la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a los dos primeros permisos penitenciarios de doce días en total propuestos por Prisiones por el extesorero del PP Luis Bárcenas después de que la Audiencia Nacional fijara en doce años de prisión el máximo de cumplimiento de la condena que le fue impuesta por la Gürtel. El pasado 24 de febrero, la junta de tratamiento de la prisión madrileña de Soto de Real propuso la concesión de dos permisos penitenciarios de seis días cada uno por Bárcenas, aunque tendrá que ser el juez de vigilancia penitenciaria quien tome la decisión después de que la Fiscalía haya informado en contra.

La fiscal general del Estado, Dolors Delgado, ha confirmado que esta es la postura de Anticorrupción: "La autonomía de los fiscales es real, cierta. Los fiscales de Anticorrupción, desde el primer minuto, están desarrollando esta causa, la Gürtel, sus piezas, las derivadas, y determinar cuáles son las vías de investigación", ha expuesto Delgado. Sobre las revelaciones de Bárcenas, ha señalado además que en un juicio "las palabras, las declaraciones, son importantes", corroboradas con informes periciales, policiales y testificales.