El viaje en avión privado y el hotel de lujo donde duerme el emérito se lo paga él y sus amigos, sobre todo los magnates de los emiratos. Ahora bien, los agentes de seguridad privada los sigue pagando el estado español. Esta es la única conclusión segura de la negación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a revelar una cifra. De entrada, cuenta con cuatro escoltas que lo acompañan a todas partes. El detalle del número lo ha confirmado el periódico digital LaPolíticaOnline. Cuatro no es una cifra aleatoria: son los necesarios para garantizar la protección cuadrada de la persona, "las cuatro caras de la vigilancia" como se conoce. Las nóminas vienen pagadas directamente de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La mensualidad puede ir sobre los 8.000 euros por cada uno, donde se incluye el sueldo y las dietas y desplazamientos. Pero esta cifra puede llegar a duplicarse si tenemos en cuenta que el alojamiento y la comida no se paga de forma íntegra a través de la Policía y la Guardia Civil. Las cifras seguras llegan a los 32.000 euros, a la espera del detalle de los presupuestos del 2020 que todavía no están publicados en el Portal de Transparencia del estado español.

Según el digital LaPolíticaOnline no es descabellado pensar que el coste se dispare hasta los 55.000 euros cada mes. Si su situación se alarga, puede llegar a los 660.000 euros anuales, sólo contando el sueldo base. Hay que tener en cuenta que la famosa retribución que Felipe VI sacó a su padre para tener un gesto público de empatía y "pulcritud" por las tramas corruptas en las que está implicado, a duras penas llegaba a los 198.845,10 euros anuales. Desde la Zarzuela y la Moncloa, de momento, siguen con una única premisa entorno a la figura de Juan Carlos I: discreción y opacidad.

Por su parte, la diputada de Junts per Catalunya en el Congreso Laura Borràs no ha escuchado la respuesta que deseaba del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "¿Cuánto cuesta al estado español la seguridad del rey emérito Juan Carlos I en Abu Dhabi?". Marlaska toca el violín: "No daré ningún dato de seguridad, como tampoco lo haría de ninguna autoridad, sea estatal o autonómica. En materia de coste de seguridad no hay ninguna partida específica asignada ni un coste adicional dentro de lo que ya estaba aprobado en los presupuestos generales".

Largos aplausos del gobierno socialista y Podemos y la réplica de Borràs: "Pido una cifra del coste concreto, precisión y transparencia y más en tiempo de Covid y emergencias sociales. Que el emérito huya y a un lugar del crimen es escandaloso y la peor imagen internacional, lo dice el mismo vicepresidente Pablo Iglesias". Y concluye: "Otro escándalo del gobierno más progresista y republicano de la historia que no hace absolutamente nada. Sólo dar cobertura a la Corona y protegerla cueste lo que cueste, y nunca mejor dicho". Grande-Marlaska ha vuelto a repetir el discurso. Y hasta aquí.