Si quieren desclasificar los documentos secretos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que se querellen contra el Gobierno. En resumidas cuentas, este es el mensaje que ha lanzado el portavoz de Ciudadanos, Edumundo Bal, y especialmente al president Pere Aragonès. Desde que se supo que la directora del CNI había reconocido haberlo espiado a él y a otros 17 dirigentes independentistas, entre los cuales el entorno de Carles Puigdemont, el president de la Generalitat ha insistido en la importancia de desclasificar los documentos y de reunirse con Pedro Sánchez.  En una entrevista en Radio Nacional, el diputado de Cs ha evitado confirmar el espionaje a Aragonès, alegando que los asistentes a la comisión tiene deber de secreto, pero sí ha reiterado su convicción de que el CNI actuó siempre con respeto a ley. De hecho, su partido ha sido uno de los principales defensores de este organismo y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

"Ellos verán"  

En este sentido, Bal considera que, si el president de la Generalitat cree que hubo espionaje ilegal, debe demostrarlo: "Los servicios secretos se han comportado de forma legal y quien afirme lo contrario tiene que probarlo. Por tanto, vayan al órgano judicial, pongan las querellas que tengan por conveniente y el juez tiene que pedir la desclasificación de documentos y el Consejo de Ministros tiene que aceptarlo", ha invitado. 

Si el Gobierno opta por desclasificar documentos de manera autónoma, cree que deberá "ponderar el derecho a la tutela judicial efectiva" de quienes presentaron denuncias y de los investigadores. "Ellos verán", ha señalado, recordando que como abogado del Estado fue testigo de alguna desclasificación de papeles, pero en pleitos en los que se defendía al CNI. Además, ha tachado de lamentable la gestión que ha hecho el Gobierno sobre la infección con Pegasus de los teléfonos del presidente y de la ministra de Defensa, pues considera que ha sido "muy negligente" y por eso Pedro Sánchez deberá dar explicaciones en el Pleno del Congreso.

Crisis de Gobierno 

Insiste en que no se cree que el CNI no hubiera detectado ese espionaje en todo un año, lo que le hace pensar que la competencia era de Moncloa. A su juicio, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha intentado "quitarse el muerto" y "echar la culpa" a la de Defensa, Margarita Robles.

El 'número dos' de Ciudadanos no sabe si este asunto puede ser el fin de la legislatura, pues considera que eso dependerá de los socios de Sánchez, pero sí reconoce que hasta ahora no había visto "un lío tan gordo como éste, que haya supuesto tanta fricción entre los miembros del Gobierno y entre miembros de la misma parte del Gobierno". En este sentido, desde Unidas Podemos se han mostrado muy contundentes sobre el tema, reclamando depurar resposnabilidades y señalando a Robles, con quien los morados nunca han tenido una buena relación. Desde que estalló el escándalo, Jaume Asens ha hablado de ella como el exministro Jorge Fernández Díaz reencarnado y ha asegurado que parece más bien una "ministra del PP" que de un gobierno progresista. 

Investigación de los diputados 

Ayer, el número 2 de Arrimadas ya daba su opinión sobre la Comisión de Secretos Oficiales, anunciando que el partido presentara una denuncia ante el Ministerio Fiscal para que investigue las revelaciones de diputados. También ha trasladado que van a pedir a la Mesa del Congreso que sancione al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, por sus declaraciones mediante la privación de algunos de los derechos que tiene como diputado.