Aunque desde un principio han condenado el CatalanGate y han pedido depurar las responsabilidades de quien haya detrás, con la mirada fijada también en el CNI y en la ministra de Defensa, Margarita Robles, de momento, Unidas Podemos sigue formando parte del Gobierno en coalición con los socialistas. Eso será así, ha dicho al líder del grupo parlamentario, Jaume Asens, en una entrevista a RTVE, hasta que se demuestre que fue el ejecutivo español quien ordenó el espionaje, ya que entonces se tendrá que debatir la continuidad de los morados en el gobierno de Pedro Sánchez. El de los comunes ha puesto por primera vez desde que estalló el escándalo del espionaje esta posibilidad sobre la mesa: "No quiero avanzar escenarios, pero en este supuesto tendríamos que discutir cómo posicionamos, pero ahora mismo no tenemos esta certeza", ha defendido Asens, asegurando que sería una situación "muy grave" que habría que debatir. A pesar de advertir de estas posibles consecuencias, Asens ha dicho que la intención de su partido no es romper el gobierno y que intentan ser leales. "Por nosotros no será. Intentaremos acabar la legislatura", ha afirmado, para después añadir que abandonar el gobierno "ahora mismo no está sobre la mesa". Según Asens, nadie está planteando este escenario porque, según ha añadido, querría decir que gobernara PP y Vox.

 

Robles, ministra del PP

En las últimas horas, se ha puesto más de manifiesto la tensión entre los dos socios de gobierno, que en estos dos años que llevamos de legislatura han constatado sus diferencias en reiteradas ocasiones con crisis abiertas. La ministra socialista con la que más diferencias tienen los morados es Margarita Robles, titular de Defensa y al punto de mira por|para el CatalanGate, ya que el CNI cuelga de su ramo. En este sentido, el mismo Asens censuró muy contundentemente sus palabras justificando el espionaje, asegurando que era Jorge Fernández Díaz reencarnado, y ayer el portavoz de Podemos, Pablo Echenique se enfrentó con Robles durante la comisión de Defensa en el Congreso. En este contexto, Asesns ha querido aclarar que su partido no ha pedido "de forma explícita" la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, aunque la considera una ministra "más del PP que de la coalición". Y se ha mostrado convencido de que el CNI está detrás de la parte del espionaje que tiene que ver con el independentismo. En caso de que se haya hecho bajo autorización judicial, considera que también sería "grave" y que puede haber un delito de prevaricación.

Por otra parte, Jaume Asens también ha querido apoyar la propuesta del president Aragonès de reunirse con Pedro Sánchez, aquí según las informaciones del Centro Criptológico Nacional también han espiado el teléfono con Pegasus. "se tinque que dialogar con el independentismo, se lo tiene que intentar convencer y no espiarlo. Por eso creo que una de las cosas que tiene que hacer el presidente del Gobierno es reunirse con el de la Generalitat para restablecer las relaciones y para demostrar que se reconoce la legitimidad del gobierno de Aragonès y que en vez de espiarlo, lo que se tiene que hacer es dialogar". Desde Junts, que han dado la mesa de diálogo "por muerta y enterrada" después del estallido del CatalanGate y la reacción de Madrid, también defienden este encuentro entre los dos presidentes. Este martes, después de la reunión del Consejo Ejecutivo, la portavoz Patrícia Plaja asegura va que "ahora los toca mover ficha, empezando por esta reunión entre presidentes que vamos reclamando desde hace días", insistiendo en que la cuestión es cuando se encuentren los presidentes porque el encuentro no podrán evitarlo. De momento, sin embargo, esta no ha tenido lugar ni se ha programado.