Más judicialización. Los ultras de Manos Limpias han denunciado al diputado republicano Gabriel Rufián por supuesta revelación de secretos. Se trata de la primera denuncia contra el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados por este delito, mientras Ciudadanos prepara otra y Vox se lo piensa. Concretamente, es una denuncia delante de la Fiscalía del Tribunal Supremo por un delito de revelación de secretos a raíz de las declaraciones que el parlamentario realizó después de que la presidenta del CNI, Paz Esteban, compareciera a la comisión de secretos oficiales. En el escrito presentado este mismo viernes, al cual ha tenido acceso Europa Press, el secretario general del sindicato ultra, Miguel Bernad, se dirige a la Fiscalía de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal para que proceda a la apertura de las correspondientes diligencias informativas penales.

Al fin y al cabo es para que se determine si las revelaciones de Rufián suponen uno "serio, real y grave perjuicio para la credibilidad de las instituciones del Estado". Para Manos Limpias, es "obvio el perjuicio para el CNI, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". La denuncia hace alusión directa a las palabras que el dirigente republicano pronunció en una entrevista en TV3 cuando acabó la comparecencia de Esteban en el Congreso de los Diputados y donde habría revelado parte del contenido de esta. "Las escuchas, así como las infecciones con Pegasus a Sánchez y Robles, tenían dos posibles nombres, una nación extranjera o elementos descontrolados de la seguridad del Estado", apuntó al portavoz de ERC.

Ciudadanos y Vox

El sindicato ultra señala que "el revuelo levantado por estas manifestaciones" hizo que Rufián formulara "una coartada" mediante su cuenta oficial de Twitter, donde manifestó que eso era una interpretación personal que había realizado después de escuchar a la directora del CNI. Pero Manos Limpias considera que el diputado republicano habría tratado únicamente de "desmarcarse de la revelación que hizo vulnerando ante los medios el secreto profesional". En concreto, consideran que habría incurrido en el delito de revelación de secretos tipificado en el artículo 417 del Código Penal. Eso establece que la autoridad o funcionario público que revele secretos o informaciones de los cuales tenga conocimiento en razón de su oficio o cargo y que no tengan que ser difundidos, incurrirá a la pena de multa de doce a dieciocho meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años. Además, Manos Limpias solicita que entre las diligencias a practicar se declaren secretas las actuaciones y recoja de la Secretaría de la Comisión de Secretos Oficiales exclusivamente la parte del acta donde Esteban se habría referido a Sánchez y a Robles y a la infección con Pegasus de sus móviles, con independencia de las que la Fiscalía solicite oportunas.

Este movimiento no es lo único con el mismo sentido. Este viernes ha sido el turno del portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, que ha anunciado que su partido presentará una denuncia ante el ministerio fiscal para que investigue las revelaciones de diputados después de la comparecencia de Esteban. Bal también ha adelantado que pedirán a la Mesa del Congreso de los Diputados que sancione Rufián por sus declaraciones mediante la privación de algunos de los derechos que tiene como diputado. Finalmente, el portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, no descartó este jueves que su formación emprenda acciones legales por la revelación de secretos contra diputados después de la comparecencia de la directora del CNI.