La reunión de la comisión de Secretos Oficiales con la comparecencia de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, sigue trayendo cola, después que se filtrara que esta había confirmado que se había espiado con autorización judicial al president Pere Aragonès y el entorno de Carles Pugidemont. En este sentido, el portavoz de nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha anunciado que el partido presentara una denuncia ante el Ministerio Fiscal para que investigue las revelaciones de diputados. También ha trasladado que van a pedir a la Mesa del Congreso que sancione al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, por sus declaraciones mediante la privación de algunos de los derechos que tiene como diputado. Así lo ha explicado en una entrevista en Antena 3, al ser preguntado acerca de si van a pedir responsabilidades al portavoz parlamentario de ERC en la Cámara Baja por hacer público el contenido de la Comisión de Gastos Reservados. "Creo que se está frivolizando un poco en este sentido. Se está diciendo que se están hablando de cosas que ya se habían hablado en los medios de comunicación o que se han dicho cosas que todo el mundo tiene derecho a saber", ha señalado el número 2 de Inés Arrimadas. 

Bal ha explicado que está revisando la denuncia que van a presentar ante Fiscalía en la que trasladan los hechos, indican "cuál es la legislación que establece el carácter secreto de estas informaciones y añade las declaraciones de Rufián", ha deslizado, al tiempo que ha señalado que también van a poner en conocimiento "otras publicaciones". Asimismo, y como ha venido haciendo desde el estallido del CatalanGate y tras la revelación del espionaje al móvil de Pedro Sánchez y de la propia ministra, Bal ha defendido la actuación de Margarita Robles, de Paz Esteban y de los agentes del CNI que "no pueden salir a defenderse" y "son auténticos héroes que pelean por la seguridad nacional". Además, ha apuntado que el primer error en el que se está "incidiendo es que el CNI investiga delitos". Esto es, según Bal, una información falsa, ya que el verdadero papel del CNI es "obtener información para mantener la seguridad nacional", siguiendo la línia de lo que ha expresado esta mañana la vicepresidenta Nadia Calviño.

¿Qué son los secretos oficiales? 

Pero, exactamente, ¿qué son los secretos oficiales? Estos se rigen hasta el día de hoy según una ley franquista, concretamente la Ley 9/1968, de 5 de abril sobre Secretos Oficiales. Actualmente, los únicos órganos con poder para clasificar o desclasificar, como pide el independentismo, informaciones son el Consejo de Ministros y el Estado Mayor de la Defensa. Como hemos podido comprobar recientemente a raíz del estallido del CatalanGate, los secretos de estado que involucran el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y los Fondos Reservados solamente pueden ser tratados dentro de la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados, también conocida como la Comisión de Secretos Oficiales. Por primera vez, los cambios en el reglamento impulsados a última hora por la presidenta de la cámara baja española, Meritxell Batet, quienes también presidirá la comisión, permiten la presencia de los diputados independentistas, catalanes y vascos, a pesar de los intentos del PP que en otras ocasiones sí que había conseguido dejarlos sería. Cabe decir que aunque esta vía hubiera fracasado, en el 2004 se aprobó una modificación en el Reglamento del Congreso que permite que el Gobierno muestre información clasificada en cualquier comisión parlamentaria, de manera secreta, "en caso de que la iniciativa haya surgido de los Grupos Parlamentarios".

Dicho esto, el artículo 16 del mismo reglamento recuerda que los diputados "están obligados a no divulgar las actuaciones" que "puedan tener excepcionalmente el carácter de secretas". De esta manera, los representantes de los partidos que se sientan en la comisión, entre ellos Gabriel Rufián (ERC), Miriam Nogueras (Grup Plural/Junts) y Albert Botran (Grupo Mixto/CUP), no tienen permitido explicar ni hablar de nada de lo que vean tras la puerta cerrada.