La ministra Margarita Robles, ha sido el centro de todas las críticas del independentismo desde que estalló el CatalanGate porque el CNI depende de Defensa, su ramo. Son muchos de los afectados que han pedido su dimisión, entre ellos el presidente Aragonès y Laura Borràs, pero desde el Gobierno no han hecho ningún movimiento en este sentido y han defendido la tarea del Centro Nacional de Inteligencia. En la sesión del Congreso de este miércoles mañana, el CatalanGate ha protagonizado buena parte del debate, también la intervención de la misma Robles que, ante una pregunta de la CUP, ha justificado el espionaje: "Qué se tiene que hacer cuando se declara la independencia?". Estas palabras han indignado en buena parte del independentista, pero también de Unidas Podemos. En este sentido, el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, ha expresado su malestar por la intervención de Robles y la ha comparado con el exministro Jorge Fernández Díaz (PP), que está siendo investigada por el caso Kitchen. "Hoy Fernández Díaz ha vuelto al Congreso de los Diputados reencarnado en Margarita Robles", ha denunciado el líder de En Comú Podem en las redes, adjuntando el vídeo de la intervención de la ministra después de la pregunta de Mireia Vehí (CUP).

Tuit de Jaume Asens

Tuit de Jaume Asens

Concretamente, después de estar una semana defendiendo de forma reiterada la tarea del CNI, siempre "cumpliendo la legalidad" hoy ha llegado a justificar el espionaje político, yendo más lejos que nunca. Ante la pregunta de la diputada de la CUP, la ministra ha respondido así: ¿"Qué tiene que hacer un Estado cuando alguien vulnera la Constitución? ¿Qué tiene que hacer cuando se declara la independencia o anima desórdenes públicos? ¿Qué tiene que hacer cuando tiene contactos con quien ha invadido Ucrania?". Robles ha mantenido su tono desafiante contra el independentismo y no se ha detenido aquí: "¿Qué pasa cuando se hackean webs como la del SEPE o móviles de ministros? Ustedes ahora son víctimas porque los conviene". Después de estas polémicas palabras, desde el equipo de la ministra de Defensa han asegurado que la dirigente socialista "no ha justificado nada" sino que simplemente ha "constatado" todo lo que pasó a Catalunya en el 2017.

Echenique eleva el tono 

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha acusado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, de haber "justificado" durante su intervención en el Congreso el espionaje "masivo" y ha subrayado que el caso Pegasus implica la depuración de responsabilidades políticas, aunque no ha especificado nombres. En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, ha sido muy crítico con la titular de Defensa, al remarcar que sus palabras en la sesión de hoy les ha provocado "estupefacción". Cuestionado sobre si Robles tendría que dimitir o rectificar, Echenique no ha pedido su renuncia, pero ha agregado que, a estas alturas, hay que asumir responsabilidades políticas y que "rueden las cabezas". 

Indignación en Podemos

La mala relación entre los miembros de Unidas Podemos y Margarita Robles viene de lejos y Echenique o  Asens no son, en ningún caso, los únicos que ha censurado la actitud de Robles desde el partido. Después de su intervención en el Senado, el diputado Pedro Honrubia tildó las palabras de Robles de "una puñetera vergüenza". "Puras cloacas. Una puñetera vergüenza. Para empezar, para muchos sus compañeros y compañeras del PSOE. Pero si tienes a Robles de ministra de Defensa, ya sabes lo que puede pasar en situaciones así. Cada uno viene de donde viene, y eso siempre acaba saliendo a la luz".

Hace falta tener en cuenta que el socio minoritario del Gobierno forma parte del listado de partidos que han firmado una declaración en que se apunta directamente al CNI y a la misma Robles como responsables del espionaje, pidiendo al PSOE que permita investigar el caso en el Congreso, algo que, de momento, parece poco probable que pase. Esta mañana, por ejemplo, los morados no han aplaudido a la ministra e incluso algunos han reaccionado con aspavientos a su intervención.