Ciutadans ha vuelto a atacar la escuela catalana en una interpelación al conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, en el pleno de este jueves. El portavoz del partido naranja, Ignacio Martín Blanco, ha cargado contra la inmersión, contra el fin del concierto a las escuelas que segregan por sexo y ha afirmado que en los centros catalanes se adoctrina. "En Catalunya tenemos un problema con la libertad con respecto a la educación", ha empezado Martín Blanco. "Con la escuela concertada en Catalunya, el Govern opera como lo hacían los regímenes comunistas con la Iglesia", ha continuado en referencia al fin del concierto a las escuelas que segregan.

"Que digan que la escuela diferenciada segrega y discrimina menosprecia y es una falta de respeto hacia los padres que escogen lo que creen mejor para sus hijos. Y se lo dice un diputado agnóstico al cual no le gusta este sistema. Pero en una sociedad liberal y libre tiene que existir la libertad de los padres de escoger el centro que más se adecue a sus principios morales y religiosos", ha reivindicado.

Martín Blanco, que ha acusado a la Generalitat de llevar a cabo un proceso de "ingeniería social", también ha asegurado que en las aulas se adoctrina y ha puesto de ejemplo un fragmento de un libro de texto que, según ha dicho, asegura que gentilicios como madrileño, extremeño y malagueño son extranjeros. Para Martín Blanco, esto es posible porque "en Catalunya gobierna un ultranacionalismo xenófobo y supremacista".

En la segunda intervención, el diputado de Cs también ha cargado contra la inmersión lingüística y ha insistido en que "esto no pasa en ningún otro lugar del mundo". "Que el catalán sea la única lengua vehicular es porque en Catalunya se hace una política totalitaria", ha apuntado. Acto seguido, ha explicado que cuando él se entrevistó con el director de infantil del Liceo Francés para llevar a sus hijos a ese centro, este le dijo que como eran conscientes de que educaban a los niños en una lengua que no es la suya, habilitaban espacios para que los niños oyeran y utilizaran su idioma. "Pensé que era muy triste que en Catalunya tengas que ir al Liceo francés para oír cosas tan obvias como esta", ha indicado.

Cambray, contundente

En sus respuestas, el conseller ha sido contundente y ha acusado a Martín Blanco y Ciutadans de hacer de la mentira su rutina política. Así pues, Cambray ha negado que haya adoctrinamiento o que se atente contra la libertad de elección de los padres.

En este sentido y en referencia a las escuelas diferenciadas, el conseller ha recordado que "este debate no va de la libertad de elección de las familias". "Lo que decimos es que no financiaremos con dinero público los centros que separan a niños y niñas en las aulas. Nuestro límite son los centros que discriminan y segregan", ha alertado.

Como ya hizo ayer durante la sesión de control al Govern, Cambray ha explicado que "separar a niños y niñas en las aulas no responde a los ámbitos de la vida, y muchos estudios nos dicen que acentúa estereotipos, marca diferencias de roles y legitima el sexismo". También ha recordado que tienen apoyo legal con la ley Celàa, el consenso parlamentario y el consenso social para hacerlo.

Por último, Cambray ha defendido la inmersión y ha reivindicado que es un "modelo de éxito" que ha garantizado "la igualdad de oportunidades, la cohesión social y la equidad". El conseller también ha recordado que el modelo de escuela catalana sigue teniendo un amplio consenso y ha desafiado a Ciutadans a ganar unas elecciones si lo quieren cambiar: "Pero no tiene pinta que pase".

 

Imagen principal: el conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, en la sesión de control de ayer / Foto: Sergi Alcàzar