El conseller de Educación, Josep González Cambray, ha sido el encargado de comunicar la decisión del Gobierno de retirar el concierto económico a las escuelas que segregan por sexo a partir del curso que viene. "En el siglo XXI no puede haber ninguna escuela que con financiación pública siga separando por género", ha remarcado el conseller. Es decir, no se renovarán los conciertos de las etapas educativas que finalizan este curso: el segundo ciclo de Infantil, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Se trata de una decisión que afectará a un total de once escuelas y además de 4.000 alumnos.

El concierto económico del cual disfrutaban algunas escuelas que tenían la política de segregar niños y niñas del cual a sus aulas, hacía tiempo que levantaba polvareda. Finalmente, el Govern puesto fin a esta práctica. "Las escuelas tienen que estar libres de cualquier tipo de discriminación, la segregación de género aumenta los estereotipos y legitima el sexismo", ha argumentado Cambray a la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Cambray ha explicado que si hay centros que siguen queriendo educar a los niños segregándolos por sexo lo tendrán que hacer "desde el ámbito privado", ya que la administración "no permitirá que en el periodo de escolarización los niños y las niñas estén separados". El conseller ha remarcado que el modelo de escuela que quiere impulsar este Gobierno es el de una escuela "democrática, social, feminista verde y en catalán"

Impulso a la digitalización en las aulas

Cambray también ha anunciado que a partir de enero de 2022 se incorporarán 284 "mentores digitales" a las escuelas catalanas que acompañarán y asesorarán docentes y alumnos sobre competencias digitales e informáticas. "Se da respuesta al reto de avanzar hacia la transformación educativa con la mejora de las competencias digitales de los centros y la capacitación digital del alumnado", ha asegurado.

Según expone el Departamento, los tres objetivos principales son, por una parte, garantizar que el 100% del alumnado tenga experiencias de aprendizaje que incorporen el pensamiento computacional, el pensamiento crítico, el uso de instrumentos y aplicaciones digitales, la comunicación transmedia, la robótica, etc. Por otra parte, con la transformación provocada por los mentores digitales se quiere que los centros acaben el proceso con una estrategia digital de centro definida y, al mismo tiempo, conseguir que el 80% del profesorado disponga de la competencia digital B1.

Consell de Govern en 12-O

La decisión del Gobierno se ha sabido este martes, después del Consell de Govern que se ha celebrado como siempre a pesar de ser 12 de octubre. El Ejecutivo de Pere Aragonès ya manifestó su voluntad de pasar el 12-O como un día cualquiera. "La reunión de esta mañana se ha hecho con normalidad porque el Gobierno no comparte la significación de una fiesta que no representa a la mayoría de catalanas y catalanes, es la efeméride de un genocidio. Hoy no hay nada que celebrar", ha declarado la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja.

 

 

Imagen principal: Un aula de una escuela en Salardú / ACN