El conseller de Educació, Josep González Cambray, ha defendido la decisión del Govern de no renovar el concierto a las escuelas que segregan por sexo ante los ataques que le han lanzado los grupos de Vox y el PP en la sesión de control al Ejecutivo que se ha celebrado este miércoles en el Parlament. "En el siglo XXI no puede haber aulas que separan a los niños y las niñas. No permitiremos ninguna discriminación", ha dicho una semana después de que el Ejecutivo anunciara -una vez más- el fin del concierto económico a las escuelas que segregan por sexo a partir del curso que viene.

"En la vida, los ámbitos son mixtos. Separar a niños y niñas por aulas aumenta los estereotipos y el sexismo y legitima los roles. Es una práctica discriminatoria. Nuestro modelo siempre será respetar las diferencias a la vez que combatimos las desigualdades. Ni un solo euro público a las escuelas que separan a los niños y las niñas en las aulas", ha continuado el conseller con contundencia.

Los ataques de Vox y PP

Ha sido entonces cuando los grupos de Vox y PP han iniciado la ofensiva contra el conseller. El portavoz ultra en el Parlament, Joan Garriga, ha vaticinado que el Govern volverá a perder la batalla" y ha recordado que su formación ya presentó un recurso al Tribunal Constitucional contra la ley Celaá. Garriga ha acusado al Ejecutivo de vulnerar la libertad de los padres a la hora de escoger la educación de sus hijos con esta medida, la inmersión lingüística o la no aplicación del veto parental.

Josep Gonzàlez Cambray, sesion de control al parlament - Sergi Alcàzar

El conseller Cambray, durante la sesión de control en el Govern / Foto: Sergi Alcàzar

Precisamente, es esta ley en la cual el Govern de la Generalitat se quiere apoyar para volver a intentar acabar con el concierto a  las escuelas que segregan. Y es que la disposición adicional 25 indica que los centros públicos y los concertados "desarrollarán el principio de coeducación en todas las etapas educativas".

"Que ustedes hablen de libertad es surrealista. En su intervención ha mencionado hasta seis veces los tribunales. No les gusta la democracia, no se sienten bien. No va con ustedes. Cuando alguna cosa no les gusta, van a los tribunales", ha respondido Cambray.

"Obviamente", han respondido desde los escaños de Vox. "Y es que además se lo creen ", ha constatado Cambray sonriendo. "Ante su falta de democracia, nos tendrán en frente. Defenderemos los valores republicanos, la coeducación y la democracia," ha concluido.

"Todo el apoyo legal"

También ha reprobado este anuncio del conseller la diputada del PP Eva Parera, que ha recordado al Ejecutivo las sentencias en contra de esta medida del Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. "Estos centros no incurren en la discriminación. Los derechos garantizados en la Constitución están por encima de cualquier gobierno. La elección de escuela de los padres es un derecho. Son ustedes quienes discriminan a los centros y las familias", ha criticado la popular.

Cambray ha respondido que el Govern no elimina la libertad de elección de las familias sino que se trata de no financiar "con dinero de toda la ciudadanía a las escuelas que separan a niños y niñas en las aulas". En este sentido, el conseller ha asegurado que tienen "todo el apoyo legal y político" y el apoyo del Parlament y de la ciudadanía, que en una encuesta del CEO del 2018 se pronunció mayoritariamente a favor de eliminar el concierto.

 

Imagen principal: El conseller de Educació, Josep González Cambray / Foto: Sergi Alcàzar