El Partido Nacionalista Vasco, ha mostrado su indignación con el plan de desconfinamiento del Gobierno después de que "no se hayan tenido en cuenta las consideraciones" que hizo la formación vasca al último pleno del Congreso y ha cargado, como ya ha hecho el presidente Torra, que los presidentes autonómicos "sean citados sólo retóricamente" y no asuman ninguna función.

El PNV no se ha quedado aquí y también ha criticado que no permitir a los ayuntamientos y Comunidades Autónomas decidir sobre el desconfinamiento ya que se pueden adaptar mejor a las particularidades de cada territorio. De hecho, también han añadido que coger la provincia coma unidad de referencia es más propio "de un Estado unitario o incluso de un periodo preconstitucional".

Por otra aparte, la formación nacionalista ha agradecido que el Gobierno "haya fijado un horizonte temporal" de cara a la desescalada, aunque han asegurado que pedirán más concreciones al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Para acabar, el PNV ha asegurado que presentará nuevas propuestas de resolución a la próxima prórroga del estado de la alarma para "adecuar las futuras medidas de la realidad vasca" y por qué se devuelvan las competencias al gobierno vasco.