Ya hay más detalles, pero no todos los que muchos querrían. Pedro Sánchez ha dado este martes por la tarde para exponer su plan de desescalada para todo el Estado, que quiere ser asimétrico, gradual y flexible. Lo han bautizado como Plan de transición hacia una nueva normalidad. Este plan, confeccionado con la ayuda de expertos y científicos y aprobado por el Consejo de Ministros, contempla hasta cuatro fases de desconfinamiento. Eso sí, no fija todas las fechas para cada una de las etapas, que estarán supeditadas a la evolución de los marcadores en cada provincia. La batuta en todo momento estará en manos del Estado. Empezará el 4 de mayo y el horizonte es de dos meses, hasta finales de junio. Este sábado ya se podrá hacer deporte y salir a pasear.

Así, habrá cuatro fases con cuatro grados de apertura diferentes: las fases 0, 1, 2 y 3. Una serie de marcadores son los que permitirán pasar de una fase a la otra en cada territorio. La intención es evaluar la situación cada dos semanas y tomar la decisión de forma coordinada entre el Estado y las autonomías. Cada fase durará al menos dos semanas. De esta manera, la transición durará como mínimo seis semanas. El horizonte máximo es de ocho semanas, hasta finales de junio.

La única fecha fijada: el 4 de mayo todos los territorios entrarán en la fase 0, excepto Formentera, La Gomera y La Graciosa, que estarán directamente en la fase 1. Y el 11 de mayo todos los territorios que cumplan los requisitos pasarán a la fase 1.

La unidad territorial será la provincia y la isla. Las comunidades podrán plantear excepciones y el ministro Salvador Illa las tendrá que validar. Hasta que no se acabe el desconfinamiento, no se permitirá el movimiento entre provincias excepto casos excepcionales, recogidos por el decreto de estar de alarma. Tampoco el desplazamiento a segundas residencias si están en otras provincias.

WhatsApp Image 2020 04 28 at 20.58.43

Fase preparatoria: locales con cita previa

En la fase 0, o fase preparatoria, "se abrirán pequeños resquicios de actividad económica". El presidente español ha puesto algunos ejemplos, como la apertura de locales bajo "cita previa y atención individualizada", como restaurantes de comida para llevar pero sin consumo en el local. Estos locales tendrán que contar con un mostrador o mampara, y cuando no sea posible se tendrá que garantizar al máximo la protección individual. Se estableciera un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

También se permitirán los entrenamientos individuales de deportistas y profesionales federados, así como el entrenamiento básico de ligas profesional y la actividad deportiva sin contacto. Se seguirán permitiendo los paseos de niños, adultos y convivientes. El ejercicio se tendrá que hacer de forma individual y garantizando la seguridad. Se recomendará el uso de mascarilla fuera de casa, también en el transporte público.

Fase inicial: reapertura de terrazas

En la fase 1, o fase inicial, se permitirá la apertura "generalizada" del pequeño comercio, excepto las grandes superficies. La limitación de aforo será del 30%. Cuando así lo proponga el correspondiente ayuntamiento, también se podrá reanudar la actividad de los mercados al aire libre, con una limitación del 25% de los puestos habituales. Allí donde no se puedan garantizar las distancias de seguridad, sólo se permitirá la entrada de un solo cliente.

En el caso de la restauración, se habilitará la apertura de las terrazas, sin superar el aforo del 30%. El ayuntamiento podrá ampliar el espacio disponible para estas terrazas, siempre que se respete la proporción del 30% de mesas/superficie. También se permitirá la apertura de hoteles, excluyendo las zonas comunes y con determinadas restricciones que se concretarán.

En el ámbito cultural, abrirán las bibliotecas. Se permitirán los espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo. Al aire libre, la limitación será de 200 personas, siempre que estén sentadas. Se podrán visitar museos, también con un tercio del aforo y con control de aglomeraciones en salas.

En esta etapa ya se permitirá el "contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas". Fuentes del Gobierno señalan que estos encuentros podrán tener lugar tanto en el domicilio como en los establecimientos permitidos. Continuarán las limitaciones de ocupación para los vehículos privados, excepto de personas que convivan juntas.

A partir de la fase 1 también se permitirán los velatorios con "un número limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad." Los lugares de culto religioso tendrán una limitación de un tercio del aforo.

Fase intermedia: segundas residencias y bodas

En la fase 2, o fase intermedia, se permitirá a la restauración abrir sus espacios interiores, con un tercio del aforo y servicio exclusivamente en las mesas o para llevar. Se permitirá el "contacto social en grupos más amplios para personas no vulnerables ni con patologías previas". A partir de este periodo se podrá a visitar familiares con discapacidad en residencias, pero no en el caso de las residencias de personas mayores. También se podrán celebrar bodas "para un número limitado de asistentes".

Se abrirán al público los centros o parques comerciales, pero se prohibirá la "permanencia en zonas comunes o áreas recreativas". Los comercios tendrán un aforo limitado al 40%. Seguirá vigente un horario de atención preferente a mayores de 65 años.

Podrán abrir cines, teatros, auditorios o salas de exposiciones con una limitación de un tercio del aforo y butaca preasignada. Los espectáculos culturales en recintos cerrados tendrán que ser con menos de 50 personas con menos de un tercio del aforo. Al aire libre, la limitación será de 400 personas siempre que estén sentadas. Los lugares de culto tendrán una limitación del 50%.

Si bien el curso escolar se reanudará en septiembre, se harán algunas excepciones en esta etapa: actividades de refuerzo, para los niños de seis años que los dos padres trabajen y para la Selectividad.

Hasta que acabe esta fase el teletrabajo tendrá carácter preferencial. Durante este periodo se podrá viajar a segundas residencias "siempre que estén en la misma provincia".

Fase avanzada: playas y discotecas

Finalmente, en la fase 3, o fase avanzada, "se flexibilizará la movilidad general", en palabras de Sánchez, aunque manteniendo la recomendación del uso de mascarillas, también en el transporte público. En el ámbito comercial, el aforo se ampliará al 50% y se mantendrá una distancia mínima de dos metros. Se levantará la prohibición de uso de las zonas comunes y recreativas de centros comerciales. Los mercados al aire libre podrán incrementar la actividad hasta el 50% de los puestos habituales.

En la restauración, continuará la flexibilización, pero manteniendo la separación entre el público. El aforo de los locales se ampliará al 50%, tanto en el interior como en las terrazas. Se permitirá que haya clientes de pie, con una separación mínima de un metro y medio entre las personas en la barra. En esta fase también podrán abrir discotecas y bares musicales, con un aforo máximo de un tercio.

Ya se permitirá el contacto social con el único limite de vulnerables y patologías previas. Se podrán celebrar velatorios y bodas "con un número más amplio de asistentes", siempre respetando los protocolos de distancia física y seguridad. Las actividades culturales que tenían un aforo de un tercio pasarán a un aforo de un 50%. Las salas de artes escénicas y musicales lo tendrán de un tercio.

Todos los servicios de transporte público ya funcionarán al 100%. En esta fase también se contempla la apertura de playas. Eso sí, fuentes del ejecutivo subrayan que las administraciones locales se implicarán para garantizar la seguridad.

Mando único

Cada fase durará al menos dos semanas. Algunas provincias llegarán antes a la "nueva normalidad" y otras más tarde. En la comparecencia, Sánchez ha dejado claro que la batuta la llevará el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para garantizar unas líneas generales compartidas y "coherentes". Ha dejado que será asimétrica, que no será "uniforme" para todos los territorios. Así, se evaluará provincia por provincia si cumplen los criterios para avanzar de fase, o incluso para retroceder. También ha dejado claro que los marcadores serán "objetivos y públicos" y bajo criterios estrictamente sanitarios. "Cada zona avanzará a la velocidad que lo permitan unos criterios absolutamente objetivos", ha reiterado.​

Sánchez no ha resuelto algunas dudas, como a partir de cuándo se podrá visitar un familiar o un amigo en su casa.

Los marcadores

Para evaluar la situación de cada provincia se tendrán en cuenta una serie de marcadores establecidos por los expertos y cientificos que asesoran el Gobierno. En primer lugar, "las capacidades estratégicas del sistema sanitario", como la atención primaria o el número de camas de UCI. En segundo lugar, "el diagnóstico e identificación de la situación concreta de la pandemia" en cada zona. En tercer lugar, "la implantación de medidas de protección colectiva en comercios, transporte, centros de trabajo y en cualquier otro espacio público". Finalmente, "los datos de movilidad y los datos socioeconómicos".

Entre las medidas propuestas en el ámbito sanitario, está la configuración de centros específicos para sospechosos de coronavirus, circuitos separados para la atención presencial de personas con sintomatología o el refuerzo de la atención domiciliaria

Sucesivos estados de alarma

Mientras dure esta desescalada, continuará el estado de alarma. Pedro Sánchez ha confirmado que volverán a pedir la cuarta prórroga del estado de alarma, a partir del 9 de mayo, y no ha descartado hacerlo otra vez hasta que finalice el desconfinamiento en todos los territorios. De esta manera, el estado de alarma podría alargarse hasta finales de junio, el horizonte máximo con el cual trabaja el Gobierno para la desescalada.

Renovación del comité

En paralelo, esta desescalada comportará una reformulación de los equipos de La Moncloa. A partir de mañana el miércoles el comité técnico de gestión del coronavirus se reconvertirá en comité técnico de la desescalada. Tendrá un perfil mucho más político. El único técnico que quedará es el director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. En escena entra la mano derecha del presidente español, el jefe de gabinete Iván Redondo.

Este comité de desescalada estará presidido por Pedro Sánchez y estarán presentes los cuatro vicepresidentes, Carmen CalvoPablo IglesiasNadia Calviño y Teresa Rivera. También los ministros autoridades delegadas, Salvador Illa, José Luis Ábalos, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz y la portavoz María Jesús Montero. Asistirán a las reuniones Iván Redondo, el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y el jefe de gabinete de Pablo Iglesias, el ex-JEMAD Julio Rodríguez.

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo