El presidente de la Generalitat, Quim Torra, cree que las reuniones de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos de cada domingo sirven de poco.

En un comunicado de Govern, se explica que durante la reunión Torra ha cuestionado los encuentros porque se han convertido en "el eco de los sábados", ya que el presidente español "se limita a repetir" los anuncios que ya ha hecho el día antes en rueda de prensa.

Por este motivo, el jefe del ejecutivo catalán ha propuesto celebrar las reuniones de presidentes los sábados, y que de esta manera se fomente el debate y las propuestas territoriales. "Que después el presidente traslade a los ciudadanos lo que hemos decidido entre todos", ha señalado.

Durante la reunión, Torra ha pedido al presidente Pedro Sánchez poder recuperar la capacidad de gestión de la pandemia en Catalunya para que "como más cerca de los ciudadanos se tomen las decisiones, mejor".

En la rueda de prensa del sábado por la noche, sin embargo, el presidente español ya adelantó que escucharía los planes de desescalada de las autonomías, pero avisó de que quien lo pilotaría "será el Gobierno". De hecho, también anunció que el martes el Consejo de Ministros aprobará el plan de desconfinamiento para las restricciones causadas a raíz de la crisis sanitaria.