La nueva cónsul de EE.UU., Katie Stana, ha estrechado relaciones con las instituciones de Catalunya, después de la etapa compleja que vivieron sus antecesores en torno al referéndum del 1-O y la represión política y judicial que empezó después. Stana, que tomó posesión el 5 de enero, se reunió el jueves de la semana pasada con el president Pere Aragonès, y esta semana lo ha hecho con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, con quien ha hablado de la realidad política catalana. En los dos casos el consulado ha anunciado los encuentros a la red en catalán, como un signo de normalidad. El encuentro entre Stana y Borràs se celebró ayer cuando el legislativo catalán ha recibido un ultimátum de la Junta Electoral Central (JEC) para que retire el acta al diputado de la CUP Pau Juvillà, porque puso unos lazos amarillos en el Ayuntamiento de Lleida y no los quiso retirar. El Parlament tiene de tiempo hasta el viernes para dar una respuesta.

Borràs ha explicado que ayer trató con Stana de "la situación política que vive Catalunya". La nueva cónsul participó ayer en la conmemoración del Holocausto que organizó el Parlament. "Hoy me he unido al Parlament en el sentido recuerdo a las víctimas y supervivientes del Holocausto, a fin de que su historia y legado no caigan en el olvido", indicó. El acto conmemoraba el 77 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, por los soldados soviéticos. Borràs aprovechó el acto para reivindicar la memoria y la necesidad de "legar la palabra como mejor antídoto para no repetir esta historia", y advirtió contra el odio a la diferencia, y el peligro de una "mistificación abominable del concepto de pureza". El periodista Ramon Pellicer fue el encargado de conducir el acto, que empezó con una lectura dramatizada a cargo de la actriz Anna Ycobalzeta.

Stana es la cónsul general de Estados Unidos en Barcelona desde el 5 de enero. En casi 20 años de carrera diplomática, ha trabajado en el Departamento de Estado en Washington, como subsecretaria de Estado Adjunta en la Oficina de Gestión de Talento (2020-2021) o jefe de gabinete de la directora general del Servicio Diplomático (2019-2020). También ha ejercido como diplomática en las embajadas de Pakistán (como directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Orden Público), Italia (como supervisora de Servicios Generales), Turquía y Uruguay. Es licenciada en Asuntos Exteriores por la Universidad de Virginia y tiene un máster en estrategia de seguridad nacional del National War College. Barcelona es la tercera ciudad del mundo en número de consulados, después de Nueva York y Hong Kong.

En la fotografía principal, la cónsul de EE.UU., Katie Stana, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el jueves en Barcelona | Parlament