El día siguiente que el Gobierno haya aprobado los indultos de los presos políticos, la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha afirmado hoy que el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, ha indultado a los presos políticos porque "no tenía alternativa" y ha destacado que no ve ningún recorrido a los recursos contra la medida de gracia anunciado por Vox, el PP y Ciutadans.

Ciuró, en una entrevista a El Matins de TV3, ha destacado que hay tiempo de sobra para que los presos salgan hoy al mediodía de la prisión con el indulto en la mano. En caso contrario, saldrían con un permiso y, cuando llegara la notificación de la excarcelación del Tribunal Supremo, tendrían que volver al centro penitenciario para recibirla.

La consellera, que se reunió con los presos en Lledoners el lunes, ha explicado que les tienen ganas de ir a ver a las familias y disfrutar la verbena de Sant Joan. Según ha explicado, están "aliviados y con perspectiva de salir", pero conscientes de que "aquí no acaba nada". Será la semana que viene una vez hayan pasado unos días en familia, que se hará una recepción institucional a los nueve presos y presas.

Los recursos de la derecha

Cuando a los recursos anunciados por el PP, Vox y Ciutadans una vez aprobados los indultos, Ciuró ha manifestado que estas iniciativas no tienen recorrido, ya que "están bien fundamentados y obedecen al sentido general". La consellera ha acusado al PP de "persistir en el error" y ha destacado que "este recurso va en contra de la voluntad de todo el mundo, que es encontrar una solución política."

Preguntada por si cree que Pedro Sánchez ha sido "valiente" con la medida de gracia, Ciuró cree que "el mérito ha sido haber adoptado los indultos y venderlos como un paso". "Es de una habilidad bestial, porque estamos aquí porque él nos ha llevado", ha añadido.

El exilio

Sobre la situación del presidente Carles Puigdemont y los otros exconsellers que están fuera de Catalunya, Ciuró ha dicho que España "tendría que empezar a estudiar rebajar penas que no tienen equiparación con el resto de Europa". Y ha dicho que si fuera Puigdemont, ella no se lo "jugaría" volviendo a Catalunya porque se ha demostrado que "se ha interpretado la ley a gusto del consumidor". Así, sobre la reforma del Código Penal, Ciuró ha dicho que "necesita un debate".

Cuando en la mesa de diálogo, Ciuró ha asegurado que no van a "arreglar los déficits que tiene España": "Vamos a la mesa de diálogo a intentar dar una solución". "Nosotros sufrimos los déficits [de España], pero no podemos ir a la mesa como si fuera una comisión bilateral bis, se hace para abordar el encaje o no de Catalunya dentro del Estado", ha manifestado.

 

Imagen principal, la consellera de Justicia Lourdes Ciuró / ACN