Las prisiones de Lledoners, Puig de les Basses y Wad-Ras ya han recibido la comunicación del Tribunal Supremo que hacen efectivos los indultos a los presos políticos de del procés. Sigue aquí en directo como es la salida de los condenados por el 1-O.

Los indultos, oficiales

Las nueve resoluciones de los indultos publicadas en el BOE este martes, de una página cada una y firmadas por el rey Felipe VI, indultan la pena de prisión pendiente de cumplimiento con la condición que no devuelvan delinquir en periodos de tres a seis años, según el caso. Cada real decreto, aprobado por el consejo de ministros este martes, tiene en cuenta los informes del tribunal sentenciador, el Supremo, y de la fiscalía, y justifica el indulto "atendiendo las circunstancias del condenado y, en particular, a los motivos de utilidad pública".

Los expedientes justifican el indulto por una de las tres razones previstas a la ley: la utilidad pública, pero no la justicia ni la equidad. Según el Gobierno este perdón ayuda a restablecer la convivencia y la concordia entre catalanes y con el resto del estado. Sin embargo, admite que los indultos no serán suficientes para resolver el conflicto político, pero sí para crear un "clima habitable". "Es un acto de clemencia de un estado fuerte que apela a los que han actuado fuera del marco constitucional", argumenta. También reconoce que ningún líder independentista ha vuelto a delinquir como el 2017 o ha instigado a hacerlo.

Imagen principal: Jordi Cuixart en una salida de prisión / EFE