Ciudadanos se suma a la cruzada contra los indultos a los presos políticos del Partido Popular y Vox. Poco antes que el Consejo de Ministros aprobará la medida de gracia, la líder de la formación Inés Arrimadas ha anunciado que presentarán recurso ante el Tribunal Supremo. Arrimadas ha justificado la medida porque "incumplen el informe preceptivo del Supremo, la promesa de Sánchez y el sentido común".

El recurso de Cs se justificaría, según ha explicado Arrimadas a las puertas del Parlament, en que los indultos van en contra del sentido de sendos informes de Tribunal Supremo y Fiscalía, así como porque las personas afectadas "no solo no se arrepienten sino que han anunciado pública y repetidamente que lo volverán a hacer". El recurso anunciado por Arrimadas tiene pocas posibilidades de prosperar, puesto que la formación no fue parte acusadora durante el juicio al procés, en el que si estuvo Vox. Una situación idéntica a la del PP. Pablo Casado ha anunciado este martes que solicitará la legitimidad parar recurrir los indultos basándose en el informe de la Guardia Civil que le situaba como objetivo de los CDR. Los populares se consideran, gracias a este informe, parte afectada y será el Supremo quién deba decidir.

 

Útil para Sánchez

Después de explicar los argumentos en que justificaran el recurso, Arrimadas ha cargado contra los indultos que a su entender solo tienen "utilidad para Sánchez y la legión de enchufados que tiene en las instituciones, así como para la legión de enchufados que tiene el independentismo y sus chiringuitos regados con fondos públicos".

Utilizando el tono que la caracteriza, Arrimadas ha calificado la jornada de hoy de "día de la desvergüenza", y ha insistido en recordar, ante el Parlament, los hechos que sucedieron en octubre del 2017. "Aquí venimos a defender la verdad y la memoria ante la desvergüenza e indignidad del Gobierno. Sánchez no va a rescribir la historia, vamos a recordarle al mundo la verdad, la historia de lo que pasó aquí; Sánchez para mantenerse en la Moncloa no va a rescribir la historia", ha añadido. 

Borrar "la verdad"

La líder naranja ha recurrido a los argumentos que ha repetido sin descanso en la cámara catalana cuando era la líder del grupo parlamentario. Así ha afirmado que el presidente del Gobierno quiere "borrar con indultos la verdad y el sufrimiento de millones de catalanes" durante el proceso independentista, y ha exigido que se respete y valore a los catalanes constitucionalistas. Y ha añadido que Sánchez "vuelve a humillar a las familias que pasaron miedo en octubre de 2018, que iban a los cajeros para sacar su dinero: A todas esas personas Sánchez les está escupiendo en la cara".

 

Imagen principal, Inés Arrimadas ha anunciado ante el Parlament que presentarán recurso contra los indultos / Efe