Los eurodiputados de Junts, Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín, han hecho llegar una carta a los diputados del Parlamento Europeo para informarles de que el Consejo de Europa ha emplazado el Gobierno a sacar de la prisión a los líderes independentistas condenados por el referéndum del 1-O y a acabar con las reclamaciones de extradición contra los exiliados.

 

Precisamente, la semana pasada, el Parlamento Europeo presentó alegaciones ante el Tribunal General de la UE pidiendo que vuelva a retirar la inmunidad de Puigdemont y los eurodiputados de Junts, después de que el pleno de la Cámara aprobara el suplicatorio presentado por el juez instructor Pablo Llarena, pero el TGUE lo dejó en suspenso.

Los tres políticos subrayan en la carta a sus compañeros que la opinión del Consejo es que los políticos independentistas fueron perseguidos por declaraciones hechas en el ejercicio de sus mandatos políticos y a raíz de la organización de manifestaciones pacíficas.

Acabar con los procesos abiertos

Asimismo, destacan el hecho de que la resolución aprobada ayer por la Asamblea Parlamentaria con 70 votos a favor y 28 en contra reconoce que no hubo ningún llamamiento a la violencia, y que para sacar adelante las sentencias inculpatorias ha hecho falta una nueva interpretación del delito de sedición, según la cual habría habido "violencia sin violencia". Es decir, que la gran cantidad de gente concentrada en las manifestaciones representaba una coerción psicológica a las fuerzas policiales.

El texto explica que el Consejo de Europa también ha emplazado a acabar con la persecución judicial contra funcionarios de menor rango a los cuales se ha implicado en la organización del referéndum del 1-O.

Indultos: la reacción

Finalmente, subraya que el informe aprobado ayer con el título "¿Deberían los políticos ser encarcelados por declaraciones en el ejercicio de su cargo?" se refería a la situación de los presos políticos en España y Turquía.

"En este contexto, el perdón parcial a los líderes catalanes encarcelados aprobado hoy por el Gobierno tiene que interpretarse como una reacción a esta fuerte y explícita resolución de la Asamblea Parlamentaria y a otros llamamientos de la comunidad internacional", concluye.

Después de la aprobación de la resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Puigdemont mostró una reacción irónica en las redes que dirigió directamente a la UE: "Consejo de Europa 1, Unión Europea 0".

Captura de Pantalla 2021 06 22 a les 19.12.17Tuit de Carles Puigdemont ayer en Twitter

 

En la imagen principal, Toni Comín, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí en el Parlament Europeo / ACN