Los indultos ya están a punto y su concesión se aprobará este martes en el seno del Consejo de Ministros. Mientras el Gobierno ya lo tiene terminado, el partido de extrema derecha Vox ya tiene definida su estrategia judicial contra esta medida de gracia. La formación que preside Santiago Abascal basará en dos ejes su ataque judicial a la concesión de los indultos a los presos políticos: por una parte, presentarán un recurso al Tribunal Supremo y, por la otra, se querellarán contra todos los integrantes del Consejo de Ministros, según adelanta el diario ABC.

Vox ya fue un actor en el juicio al procés en el Tribunal Supremo. El partido ejerció como acusación particular. Ahora, con la aprobación de la medida de gracia, también desplegará estas ofensivas judiciales a fin de que se anulen los indultos. De hecho, poco después del anuncio de Pedro Sánchez que los indultos pasarían este martes por el Consejo de Ministros, la portavoz adjunta del partido de extrema derecha, Macarena Olona, ya avisó de que estaban "preparados para dar la batalla":

TUIT macarena olona vox indultos

El recurso al Supremo y la querella contra el Gobierno

El primer paso que dará Vox es presentar un recurso a la sala del contencioso-administrativo del Tribunal Supremo a fin de que se deje sin efecto la concesión de los indultos. Desde el partido de ultraderecha, se basan en el precedente del indulto concedido por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al que había sido consejero delegado y vicepresidente del Banco Santander, Alfredo Sáenz. El alto tribunal resolvió un recurso y decidió tumbar el indulto aprobado por el gobierno socialista.

Ahora bien, en este caso concreto, el Tribunal Supremo advirtió al Gobierno de que se había "extralimitado" en sus funciones porque el Ejecutivo puede indultar la pena de prisión, pero no la inhabilitación que tenía Sáenz para ejercer de banquero. El indulto del gobierno Zapatero contemplaba dejar sin efecto la inhabilitación, y el Supremo lo denegó. En los expedientes de los indultos a los presos políticos no se prevé que se anule de forma completa la inhabilitación que tienen los presos políticos para ejercer un cargo público.

Una vez el Supremo se pronuncie sobre el recurso de Vox, la formación de Abascal prevé presentar una querella contra todos los miembros del Consejo de Ministros que firmen la medida por desviación de poder, que es la traslación de la prevaricación en el ámbito administrativo.

Vox pide salir del Consejo de Europa

El portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, reaccionó al duro revés del Consejo de Europa a España con la aprobación del informe que pide liberar a los presos políticos y acabar con los procedimientos de extradición contra los miembros del Govern en el exilio. Buxadé expresó que "España tendría que abandonar este organismo" y que "no se tiene que formar parte de organizaciones internacionales que te insultan". Paralelamente, valoraba el informe como "un ataque a la soberanía e independencia judicial" del Estado.

 

Imagen principal: Santiago Abascal, líder de Vox, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Europa Press.