La prensa internacional se ha hecho eco de la aprobación de los indultos de los presos independentistas por parte del Gobierno. Destaca el Financial Times, que dedica una editorial a explicar la decisión del ejecutivo liderado por Pedro Sánchez. El diario británico especializado en información económica pone el foco en la "posibilidad de reconciliación" que ofrecen los indultos y, aunque aplaude la decisión del ejecutivo de Sánchez, pone en duda que sea efectiva.

Financial times indultos

El prestigioso rotativo económico, que sostiene que Pedro Sánchez "tiene razón" al querer "buscar una salida a la parálisis política y la división social", destaca el duro castigo que supuso la sentencia del juicio al procés, un castigo que "no ha hecho nada para curar las heridas en una Catalunya dividida o para ayudar en España a encontrar un acomodo con una región con un fuerte sentido de su propia identidad política y cultural".The Guardian indultos

'The Guardian'

El británico The Guardian se centra en el anuncio del presidente Pedro Sánchez y las reacciones al indulto. Recoge declaraciones del presidente del Gobierno donde asegura la decisión de los indultos "enfadará a muchos españoles" y recoge una encuesta del diario El Mundo que asegura que el 61% de los españoles no está de acuerdo con el indulto. "El Gobierno ha tomado esta decisión porque es la mejor para Catalunya y la mejor para España", afirma citando las palabras de Sánchez. El rotativo, que da un repaso a los hechos sucedidos desde  2017, apunta que la respuesta de ERC ha sido más "tibia" que la de Carles Puigdemont, más crítico desde el exilio.

'The New York Times'

The New York Times sostiene, por su parte, que los indultos son "un paso importante hacia la desactivación de las tensiones". Destaca la represión policial del 1-O y la sentencia del procés, y recuerda las opiniones de observadores de derechos humanos: "Sorprendió que muchos observadores de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, afirmaron que los separatistas encarcelados eran prisioneros políticos en el corazón de Europa".

La cabecera neoyorquina apunta que la decisión "no está exenta de riesgos" y recuerda, con el telón de fondo de la manifestación de Colon, a las críticas a Sánchez por ser "blando con los separatistas". Añade que "para muchos observadores, el momento de los indultos es favorable para ganarse a los catalanes", después de que los socialistas hayan ganado las elecciones, aunque no gobiernen, y que el independentismo haya conformado ejecutivo "con un líder moderado como Pere Aragonès, que propone diálogo con Madrid en lugar de presionar por un nuevo referéndum."

'La Stampa'

El italiano La Stampa apunta que los indultos son un mensaje de diálogo a los catalanes enviado por el Gobierno de Pedro Sánchez, y a pesar de admitir que la situación es mejor hoy que ayer, sostiene que "sigue habiendo muchos temas pendientes encima de la mesa", visto que el gobierno catalán sigue pidiendo la amnistía para los líderes independentistas. También apunta que "los independentistas tendrán hoy un argumento menos en sus reclamaciones, especialmente en la esfera internacional."

La CNN

La cadena norteamericana ha incluido el indulto entre sus noticias destacadas en Europa. La CNN repasa los hechos sucedidos en los últimos tres años e indica que si bien la mitad de la población catalana quiere la independencia, los indultos a los líderes independentistas cuentan con el 60% de la oposición de los españoles.

Por su parte, el francés Le Figaro hace referencia a la "puesta en escena esmeradamente orquestada" del anuncio de los indultos por parte de Sánchez en el Liceo de Barcelona. Según recopila Reuters, el presidente del Gobierno "está apostando por poder usar la recuperación económica y el éxito del programa de vacunación contra la Covid-19 para superar la marea de impopularidad resultante y reparar cualquier daño colateral antes de las elecciones nacionales que se celebrarán en 2023".

 

Imagen principal, Pedro Sánchez conversa con Carmen Calvo al empezar el Consejo de Ministros que aprobó los indultos / Efe