Ya hubo una primera promesa temporal: el 31 de diciembre del 2020. El año acabó y la reforma del delito de sedición no llegó. Desde entonces, La Moncloa no ha querido poner ningún nuevo deadline a la modificación del Código Penal que permitiría la libertad de los presos políticos. Hoy no ha sido una excepción, en plena campaña electoral madrileña, pero el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado que la reforma necesita tiempo pero que llegará "más pronto que tarde". De la misma manera, ha reclamado al PP que desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial "más pronto que tarde".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, Juan Carlos Campo ha subrayado que es un "compromiso del gobierno" y que llegará "más pronto que nunca". No obstante, ha añadido que, como ha dicho "por activa y por pasiva, son leyes que necesitan reposo". En este sentido, según el ministro de Justicia, "hay que comparar con los países del entorno" o qué establece la doctrina europea. Aun así, ha concluido al respecto, pronto llegará a la mesa del Gobierno "una reforma bastante importante, con bastantes materias que las que estamos diciendo aquí". Ha defendido que tienen "la obligación de propiciar los cambios que entendemos que son los ajustados a la dogmática juridicopenal".

Por lo que respecta al final del estado de alarma el próximo 9 de mayo, ninguna novedad en La Moncloa. La ministra-portavoz, María Jesús Montero, ha insistido hoy en que no creen necesario una nueva prórroga después de esta fecha. De la misma manera, desde el ejecutivo central consideran que "no es necesario modificar la legislación" sanitaria vigente, como pide el PP pero también parte de los socios de Pedro Sánchez en el Congreso. La dirigente socialista ha insistido que "las comunidades disponen de herramientas" para hacer frente a la pandemia y las deja en manos de los tribunales "en caso de que se necesite una limitación de los derechos fundamentales". Ha llegado a decir que la restricción de derechos fundamentales "es algo muy serio, y por lo tanto no se puede dejar en manos de las comunidades".

"Lo que es prioritario es que las comunidades autónomas continúen concentradas al acelerar el proceso de vacunación, y entendemos que tienen todos los instrumentos y mecanismos para llevarlo a cabo", ha insistido la portavoz del Gobierno. Ha ironizado que ahora algunos partidos reclamen prorrogar el estado de alarma después de las negociaciones "muy complicadas" que plantearon ahora hace unos meses.

Vacunas para América Latina

Pedro Sánchez se encuentra de viaje a Andorra, donde esta semana se celebra la cumbre iberoamericana. Según ha explicado María Jesús Montero, el presidente español anunciará hoy el envío de dosis de la vacuna contra el coronavirus a América Latina "tan pronto como sea posible", como mecanismo de solidaridad. Desde La Moncloa subrayan que el acceso a la vacuna "tiene que ser equitativo y universal" y que "la voluntad de gobierno de España es coordinar esta acción con la Unión Europea para que las vacunas lleguen a los países que prioritariamente las necesitan".