El Consell de la República ha pedido pactos independentistas en las entidades supramunicipales, en medio de las negociaciones en la Diputación de Barcelona. Concretamente, la ejecutiva de la organización ha aprobado instar a los partidos independentistas a llegar a acuerdos en todas las entidades supramunicipales donde suman mayoría. En un comunicado de este viernes, afirman que la propuesta afectaría hasta 18 instituciones —entre las cuales hay el Àrea Metropolitana de Barcelona, los Consejos Comarcales y las Diputaciones.

En el caso de las Diputaciones, ya hay acuerdos cerrados entodas ellas menos en la de Barcelona —donde Junts ha descartado reeditar el pacto con el PSC y continúan abiertas las negociaciones: en ERC confían en un acuerdo con los postconvergentes, mientras que los socialistas han abierto la puerta a un nuevo pacto con el PP. En Girona, ya hace días que se ha cerrado un acuerdo entre Junts y los republicanos para gobernar juntos a la Diputación. En Tarragona y Lleida, hay un pacto entre ERC y el PSC.

Evitar los partidos del 155

En este contexto, el Consell de la República ha defendido que los partidos independentistas tienen que trabajar para "evitar que estos entes y órganos sean gobernados por partidos que avalaron el 155 y que dan apoyo a la represión". También han asegurado que quiere dar "una clara muestra del compromiso del movimiento independentista con la construcción de la república catalana, trabajando duramente para influir en todos los ámbitos de la vida política e institucional." Así pues, han pedido "mantener una actitud de diálogo constructivo, con la voluntad de formar gobiernos fuertes y estables en las entidades supramunicipales donde tengan la mayoría necesaria para conseguirlo". "Solo mediante el trabajo conjunto y la colaboración podremos avanzar hacia la consecución de la República Catalana", han añadido.

Volviendo a la Diputación de Barcelona, lo único que es seguro ahora mismo es que Núria Marín no la volverá a presidir. Después de estar al frente de la institución en los últimos cuatro años, la socialista no será diputada provincial y no podrá revalidar el cargo. El nombre propuesto por el PSC para sustituirla es Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi y vicepresidenta de Marín en el ente supramunicipal desde que Jaume Collboni renunció al acta de regidor. Los socialistas avanzan en la negociación con los comunes y se han abierto a pactar de nuevo con el PP, de manera que Moret podría ser la próxima presidenta de la Diputación de Barcelona.

 

Imagen principal: la fachada de la sede de la Diputación de Barcelona en Can Serra / Europa Press