Después de dos semanas de negociaciones, ERC mantendrá la presidencia de la Diputación de Tarragona pero cambiará de socios. Si desde el 2019 ha gobernado con Junts, ahora han llegado a un pacto con el PSC, después que la dirección nacional de Junts haya frustrado un posible pacto entre Junts y PSC en Tarragona que habría dado la presidencia a la juntaire Teresa Pallarès. Después que estas negociaciones no hayan fructificado, finalmente los republicanos conseguirán mantener la presidencia de la Diputación tras llegar a un pacto con el PSC. Este martes, en un comunicado conjunto, han destacado que son las dos fuerzas municipales más votadas en las comarcas tarraconenses. "Este acuerdo de gobierno está pensado, impulsado y aprobado en las comarcas de Tarragona para dar satisfacción a  las aspiraciones y anhelos de los ciudadanos y ciudadanas de la demarcación", aseguran en este documento, dejando bien claro que su intención es blindarse de dinámicas políticas de ámbito nacional en las que, lógicamente, las fuerzas políticas del acuerdo mantienen posiciones discrepantes". 

Un acuerdo blindado de la política supramunicipal

En el propio comunicado, republicanos y socialistas también resumen en 12 puntos sus objetivos del gobierno conjunto al frente de la Diputació.  Entre ellos, destacan "ejercer el liderazgo territorial que permita el reforzamiento de las comarcas del sur del país", "desarrollar acciones para contribuir a la forestación rural" o "aumentar la digitalización de los servicios que dependen de la Diputació de Tarragona", mientras también reiteran la importancia de "blindar ese acuerdo de la dinámica política supramunicipal".

Desde ERC, el responsable de política municipal del Camp de Tarragona, Àngel Xifré, ha querido destacar el trabajo que hay detrás del acuerdo, que ha "permitido llegar a un modelo de gobernanza con objetivos estratégicos", asegurando que su voluntad es que en los próximos cuatro años Tarragona pueda desarrollar todas sus potencialidades. Desde 2019, la presidenta de este organismo ha sido la republicana Noemí Llauradó, que en las pasadas elecciones municipales fue cabeza de lista de ERC en Reus y en los últimos días se ha sumado al pacto de gobierno entre el PSC y Ara en esta ciudad.

Por su parte, el alcalde de El Vendrell y primer secretario de la Federación del PSC del Campo de Tarragona, Kenneth Martínez, ha sacado pecho de un acuerdo que según él "pone las comarcas tarraconenses por encima de todo", con unos objetivos "para impulsar el crecimiento del territorio, con la voluntad de generar prosperidad para los tarraconenses y tarraconenses".

Pacto en Lleida: ERC conserva la diputación por un acuerdo con el PSC y el PDeCAT


Este pacto entre republicanos y socialistas, que se aleja del frente unitario del independentismo que propuso el president Pere Aragonès, también se ha repetido en Lleida. Si en los últimos cuatro años la ha presidido Joan Talarn (ERC), con un pacto con Junts, ahora cambian de socios y serán PSC y PDeCAT. Los republicanos lamentan que Junts per Catalunya rechazó todas las ofertas que les hicieron para gobernar juntos. Ahora mismo la única incógnita es la Diputación de Barcelona, ya que en las otras tres demarcaciones ya se ha resuelto la ecuación y Girona será la única donde gobernarán ERC y Junts juntos.