Muestra de unidad independentista en la Diputació de Girona. Junts per Catalunya y Esquerra Republicana revalidan la alianza que formalizaron para gobernar este órgano el año 2019 e integrarán el ejecutivo juntos un mandato más. Las negociaciones han sido encabezadas por el alcalde de Banyoles y todavía presidente de la Diputació, Miquel Noguer; y el concejal republicano de Cassà de la Selva, Pau Presas, que es el vicepresidente primero en funciones del ente. El acuerdo ha sido confirmado por las dos partes y en los próximos días harán una rueda de prensa conjunta para explicar los detalles del pacto, así como los retos para los cuatro próximos años. El ejecutivo de los juntaires y los republicanos, además, contará con una amplia mayoría, ya que las dos fuerzas suman 18 diputados de los 27 que integran el pleno de la Diputació gerundense.

De hecho, la composición del órgano para el mandato 2023-2027 es el siguiente: Junts tiene 10 escaños, ERC tiene 8, el PSC llega a 5, la CUP suma 2 y Tots per l'Empordà e Independents de la Selva tienen uno cada uno. Con todo, tanto Junts como Esquerra han perdido un acta en relación con el resultado del 2019, mientras que el PSC y la CUP han obtenido una más en comparación con el último mandato.

Las negociaciones en otras diputaciones: PSC y Junts ultiman un acuerdo en Tarragona

Con respecto al resto de diputaciones, otra carpeta que estaría a punto de cerrarse es la del gobierno de la Diputació de Tarragona. En este órgano, gobierna actualmente ERC, con Noemí Llauradó como presidenta. Con los resultados de las elecciones municipales 2023, Junts es quien tendría la llave para desbloquear un acuerdo para gobernar esta Diputació. Aunque los republicanos volvieron a ganar con 9 diputados, el PSC y los juntaires quedaron empatados a 8 y sumarían mayoría. La apuesta de Junts es pactar con el PSC, acuerdo que les permitiría tener la presidencia del ente supramunicipal tarraconense. Los nombres que toman más fuerza son los de Teresa Pallarès y Quim Calatayud. En Lleida, Junts fue la primera fuerza con 10 diputados y puede sumar tanto con Esquerra Republicana (8) como con el PSC (4) para llegar a la mayoría absoluta.

En el caso de Barcelona, el PSC repitió la victoria y será el grupo mayoritario de la Diputació con 17 escaños, uno más que en el último mandato. Durante la última legislatura, los socialistas gobernaron con Junts, pero no llegaban a la mayoría porque entonces sumaban 23 diputados juntos. Ahora, con los 12 de los juntaires, llegarían a los 29 representantes, tres por encima de la mayoría. En una entrevista con El Nacional.cat, la presidenta en funciones del órgano, Núria Marín, defendía la posibilidad de reeditar esta alianza. La alternativa sería una suma entre Junts, ERC y los comunes, pero este es un escenario que estos últimos ya han descartado porque apuestan por un acuerdo "progresista".