Después de enviar la que en estos últimos cuatro años ha sido presidenta de la Diputació de Barcelona, Núria Marín, al Senado como senadora autonómica, el PSC propondrá como candidata a liderar esta institución a Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi del Llobregat, según ha avanzado Efe. La socialista revalidó el cargo de alcaldesa el pasado 28 de mayo, mejorando resultados y superando la mayoría absoluta. En cambio, Marín, a pesar de continuar como líder de la segunda ciudad de Catalunya por cuarta legislatura consecutiva, ha pasado de 14 a 13 regidores de 27.

En los últimos meses, Moret ha sustituido a Jaume Collboni como vicepresidente de la institución después de que este decidiera renunciar al acta de diputado para centrarse en la carrera electoral en Barcelona. Además, también es viceprimera secretaria del Área d'Organizació y Acció Electoral del PSC, que en estas elecciones municipales se convirtió en el partido más votado en Catalunya y creció especialmente en el área metropolitana.

Una presidencia por decidir 

Que Moret sea la candidata del PSC no significa que vaya a presidir la institución, ya que el resto de partidos también están explorando otras mayorías para intentar evitar una nueva presidencia socialista. Esta semana, Junts, que cuenta con 12 diputados provinciales, optaron por no repetir el pacto de estos últimos cuatro años con el PSC y buscar otro con otros partidos, entre los cuales ERC y Tot per Terrassa. A este partido municipalista, que tiene una diputada, también lo busca el PSC, aunque el líder del partido, Salvador Illa, ha cargado en diferentes ocasiones contra Jordi Ballart, alcalde de Terrassa y quien encabeza esta formación.  

Por su parte, el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y candidato al Senado, Ernest Maragall, confía en llegar a un pacto con Junts en la Diputació y así poder conseguir un gobierno conjunto en el ente supramunicipal. En un contexto donde las negociaciones continúan vivas después de que Junts se haya alejado de un pacto con el PSC, Maragall confía en que las negociaciones acaben bien y lleguen a un acuerdo en pocos días. En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de ERC y de Junts para llegar a un pacto y gobernar juntos. En el Ayuntamiento estas dos formaciones independentistas consiguieron ponerse de acuerdo con un pacto de gobierno, a pesar del desenlace final, algo que no ha sido demasiado habitual en el país tras las municipales.