Han perdido la Paeria, pero Esquerra Republicana salva los muebles: retendrá la presidencia de la Diputación de Lleida, como también pasará en Tarragona. La institución está actualmente presidida por el republicano Joan Talarn, y así seguirá siendo. Eso será posible gracias al acuerdo que los republicanos han alcanzado con el PSC y el PDeCAT, según ha podido saber ElNacional.cat de fuentes de la negociación. Los republicanos lamentan que Junts per Catalunya rechazó todas las ofertas que les hicieron para gobernar juntos. Ahora mismo la única incógnita es la Diputación de Barcelona, porque en Tarragona se ha reproducido el pacto ERC-PSC y en Girona ha habido entendimiento ERC-Junts.

Ha sido un acuerdo a cuatro banda: Esquerra Republicana, el PSC, Unitat d'Aran (aliado de los socialistas) y Pacte Local (la marca del PDeCAT). El acuerdo ha sido rubricado este martes por la tarde y permitirá que los republicanos retengan la presidencia de la Diputación. De momento, aseguran las fuentes consultadas, no han hablado de nombres. Solo hay un pacto político sobre la base de un programa y un proyecto.

En nombre de ERC, el acuerdo ha sido firmado por la presidenta de la federación de Lleida, Montse Fornells, que ha vendido este pacto como "el mejor antídoto contra aquellas prácticas más propias de la vieja derecha que en el Estado se pueden volver a imponer y que no queremos que vuelvan a las Tierras de Lleida, Pirineo y Arán". El socialista Òscar Ordeig ha subrayado que "es un buen acuerdo que aportará estabilidad institucional y situará las políticas de izquierdas en el centro". Por su parte, la síndica de Arán, Maria Vergés, ha defendido que los araneses están representados en el nuevo gobierno de la Diputación, que defenderá "las instituciones y la autonomía aranesa y sus recursos".

Las negociaciones con Junts

¿Por qué no ha sido posible un acuerdo con Junts per Catalunya como en la Diputación de Girona? Fuentes republicanas lamentan que "los pactos que han estado haciendo en ayuntamientos para no respetar donde éramos los más votados no han sido un buen mensaje y han contrastado con la mano tendida que ofrecimos". De hecho, estas mismas fuentes explican que ofrecieron repartirse las diputaciones de Lleida (Junts) y Tarragona (ERC), además de la presidencia del Parlamento. Pero que rechazaron la oferta, como también lo hicieron a un pacto de 2+2 años. Desde Calàbria critican que, cuando Junts se ha enterado del pacto con el PSC y que retienen las dos diputaciones, "lanzan esta opción (repartírselas) cuando ellos mismos lo habían rechazado".

Por su lado, fuentes de Junts per Catalunya sostienen que presentaron una propuesta por escrito la semana pasada tras el encuentro entre los secretarios generales de ambas formaciones independentistas. Esta oferta incluía, aseguran, compartir gobierno en las diputaciones de Tarragona y Lleida y que hubiera gobiernos independentistas, incluyendo el pacto ya firmado para la diputación de Girona. Las mismas fuentes lamentan que "ERC haya priorizado al PSC" y consideran que estos acuerdos que "dependen exclusivamente de las direcciones nacionales" tendrían que ir "encaminados a rehacer la unidad independentista, en la línea del frente común propuesto por el president Pere Aragonès".