Una de las grandes incógnitas que todavía se tienen que aclarar después de las elecciones municipales es quién presidirá la Diputació de Barcelona, y uno de los nombres que estaba sobre la mesa ha quedado descartado: Núria Marín, que ha presidido esta institución en los últimos cuatro años, no será diputada provincial y, por lo tanto, no podrá revalidar el cargo. Ahora, en el caso de que el PSC consiga presidir la Diputació, el nombre que toma más fuerza para liderarla es el de Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi por mayoría absoluta. En los últimos meses, Moret ha sido vicepresidenta de Marín en la Diputació, substituyendo a Jaume Collboni, después de que él renunciara al acta de concejal para centrarse en la carrera electoral en Barcelona. Cabe tener en cuenta que para ser diputado provincial es indispensable ser concejal o alcalde en alguno de sus municipios. 

Según ha informado el PSC en un comunicado, el primer secretario del partido, Salvador Illa, propondrá que la alcaldesa de l'Hospitalet, que el pasado 28 de mayo perdió la mayoría absoluta, pero que seguirá gobernando en la segunda ciudad de Catalunya, sea senadora autonómica. El Parlament tendrá que ratificar esta decisión. Marín ocuparía el escaño de Lorena González en el Senado, que acaba de ganar la alcaldía de Balaguer y ya ha sido dada de baja de la cámara alta.

Núria Marín, a favor de repetir el pacto con Junts

Quien ha sido presidenta de la Diputación en estos últimos cuatro años era una de las grandes defensoras del pacto con Junts en esta institución y se mostraba a favor de repetirlo ante los buenos resultados. Esta también era la fórmula escogida por el PSC, sin cerrarse a otras posibilidades, pero los junatires han decidido apostar por un pacto alternativo con otras fuerzas políticas representadas en la Diputació: ERC y Tot per Terrassa, que tiene una diputada provincial. En cuanto al resto de diputaciones, los de Lleida y Tarragona los presidirá ERC en coalición con el PSC, y Girona sí que se ha podido revalidar el pacto independentista, junto a Junts al frente.

L'Hospitalet, prioridad de Marín

Después de que el PSC haya publicado este comunicado para anunciar su propuesta de designar a Marín como senadora autonómica, el líder de los socialistas catalanes ha publicado un mensaje en las redes para agradecer a la alcaldesa de L'Hospitalet y alabar su trabajo: "Acumula una gran experiencia en gestión municipal y una larga trayectoria de servicio público", ha apuntado Illa, convencido de que "defenderá, como ha hecho siempre, el progreso y la justicia social, y trabajará para defender los intereses de todos los catalanes y las catalanas". Marín le ha agradecido estas palabras de apoyo en otro mensaje, pero dejando bien claro que su prioridad seguirá siendo L'Hospitalet, ciudad en la que gobierna desde abril del 2008.