El Congreso de los Diputados ha rechazado una moción de Ciudadanos que apuesta para recentralizar la educación, dotar el ministerio de Educación de más competencias y "eliminar barreras lingüísticas". Los de Albert Rivera se han quedado solos defendiendo la iniciativa, a excepción del PP que ha propuesto una enmienda que ha sido aceptada. El resto del arco parlamentario ha votado en contra y los grupos han sido muy duros con las propuestas de Cs. Han acusado la formación naranja de querer retirar competencias a las comunidades autónomas y recentralizar la educación, acabar con la inmersión lingüística e imponer la educación sólo en castellano, una postura que aseguran que recuerda "épocas franquistas".
La moción impulsada por Cs propone fortalecer las capacidades de la Alta Inspección del Ministerio de Educación, controlar desde la sectorial de educación (que reúne todas las comunidades autónomas) los currículums básicos, promover una selectividad única a todo el Estado y garantizar "retirar barreras de acceso a la promoción de la función pública por razones lingüísticas". El grupo quiere que la lengua cooficial sea un "mérito" y no un requisito para conseguir una plaza.
El texto sólo ha recibido el apoyo del PP, que ha presentado una enmienda que ha sido aceptada e incorporada al texto original para complementar el redactado. Desde las filas populares sostienen que existe una "brecha" entre territorios que hay que superar.
Modelo próximo al franquismo
En cambio, desde el resto de partidos han criticado duramente la propuesta de Cs por considerar que quiere "homogeneizar" la educación, acabar con inmersión lingüística y no garantizar la enseñanza de las lenguas cooficiales del Estado. "El problema del sistema educativo español no son ni las lenguas ni los profesores, sino esta cámara que en 40 años no ha tejido un gran pacto de estado en educación", ha manifestado Sergi Miquel (PDeCAT).
Desde Podemos, Joan Mena ha afirmado que Cs "empieza a ir por el camino del franquismo que "no dejaba aprender catalán". Además, ha defendido que las diferencias en educación no las marcan los territorios sino las "desigualdades socioeconómicas". "Esta moción no va de educación, sino del modelo de estado para España", ha dicho.
Desde el PSOE, han acusado la propuesta de Cs de estar "obsesionados para ser todos iguales" y ha defendido "el orgullo" de defender un modelo educativo "diametralmente diferente". "Su modelo recuerda a un modelo próximo al franquismo y las escuelas nacionales", ha afirmado a la diputada María Luz Martínez Seijo.
