Junts se creó en julio del 2020 como partido en un congreso virtual que, por primera vez desde octubre del 2017, reunió sobre un escenario y a través de grandes pantallas al exilio y a los presos -con permiso penitenciario-. Dos años después, el congreso de Junts será presencial, pero a Argelers (Rosselló), dado que los presos abandonaron Lledoners en junio del 2021 en virtud de un indulto parcial y reversible pero la situación del exilio se mantiene igual. Estas circunstancias son esenciales para entender a Junts y explican también estos dos años de la evolución del partido: el papel clave de Carles Puigdemont como aglutinador de una formación ecléctica; el pulso continuo entre las familias del partido, en particular entre la herencia convergente y la voz de los independientes; y las tensiones con el secretario general, Jordi Sànchez.

Todo ello se evaluará este sábado en Argelers, donde los militantes de la formación tendrán que votar la nueva dirección surgida de un pacto entre Laura Borràs y Jordi Turull, que compartirán las responsabilidades ejecutivas de la nueva dirección y se repartirán la presidencia y la secretaría general, en sustitución de Puigdemont y Sànchez. El acuerdo entre ambos dirigentes elimina las dudas sobre los nombres de la nueva dirección, pero la cumbre deberá comenzar a revelar numerosas incógnitas sobre el futuro del partido.

Incógnitas

De entrada, el efecto que comportará el relevo de Puigdemont en la presidencia. El president hace tiempo que ha dejado clara su voluntad de desvincularse orgánicamente del partido y centrarse en liderar el Consell per la República. A partir del sábado se podrá comprobar el impacto real que tendrá en Junts el desmarcaje del que ha sido hasta ahora su líder indiscutible y en torno al cual han cerrado filas todas las familias del partido. No obstante, antes habrá que saber cuál es el vínculo real que asumirá el president en el exilio con Junts. Si bien es cierto que hasta ahora se había mantenido al margen del día a día de la formación, su voz se ha hecho oír cada vez que Junts debía de adoptar decisiones importantes. ¿Hasta qué punto continuará presenta ahora a pesar de no tener un cargo orgánico?, se preguntan no pocos dirigentes. Sin duda, uno de los discursos más esperados este sábado es el suyo. Será a la una menos cuarto, después de que en las 12,20 Sànchez protagonice la primera intervención pública de la jornada.

Por otra parte, el acuerdo que ha dado pie a la candidatura de Borràs y Turull impedirá dilucidar la gran incógnita sobre quien habría salido vencedor en un duelo entre los dos dirigentes y las dos almas del partido que representan. No obstante, la votación, prevista con listas abiertas y desbloqueadas, puede ofrecer un interesante termómetro. Este será, el dato jugoso de la jornada. No sólo con respecto a la particular carrera de la presidenta del Parlamento y el conseller, sino para todos y cada uno de los miembros de la candidatura que se han repartido los dos dirigentes. Este viernes Borràs y Turull han enviado una carta a la militancia pidiendo explícitamente el voto para "todos" los integrantes de la lista, con el objetivo de evitar votos de castigo. La votación se hace entre las 9 horas de este viernes y las 14 horas del sábado, de manera telemática, y podrán votar todas las personas que se hayan afiliado a Junts hasta seis meses antes de la convocatoria del congreso y estén a corriente de pago.

La siguiente incógnita que se planteará será la capacidad de resistencia de este acuerdo cuando tenga que hacer frente a la gestión diaria del partido y, sobre todo, al pacto con ERC para dar estabilidad al Govern de Pere Aragonès o a los movimientos de Junts los próximos meses en el Parlament. En este punto, el papel que adopte a la nueva presidenta será, sin duda clave, como pudo comprobar el lunes pasado la ejecutiva.

Borràs: en el ojo del huracán

Laura Borràs (Barcelona, 5 de octubre de 1970) opta a la presidencia de Junts empujada por la popularidad que la mantiene ahora mismo como cabeza de cartel con más posibilidades del partido. No obstante, esta capacidad la ha situado también permanentemente como objetivo a abatir y diana de todo tipo de polémicas. La más urgente para Borràs es ahora mismo el supuesto caso de fraccionamiento de contratos durante la etapa en que dirigió la Institució de les Lletres Catalanes. De hecho, la cumbre se ha visto precedida por la aparición este jueves de los audios que un funcionario de la Institució de las Lletres Catalanes presentó ante el juez que investiga la causa de Borràs. Más allá de este caso, Borràs tampoco salió bien parada de forma com gestionó la inhabilitación del diputado cupaire Pau Juvilla, mientras intenta lidiar con los múltiples incendios con que tropieza en la gestión de la Cámara catalana. La presidenta del Parlament, que llegó a Junts como independiente, se caracteriza por la contundencia de su discurso en defensa del 1-O. Formó parte del núcleo duro del expresident Quim Torra y fue consellera de cultura en su gobierno.

Laura Borràs y Jordi Turull Junts per Catalunya candidatura ejecutiva Sergi Alcàzar
Laura Borràs y Jordi Turull en la rueda de prensa de presentación de la candidatura / Sergi Alcàzar

Jordi Turull (Paredes, 1966), representa la otra alma de Junts, la que proviene de la tradición convergente. Inhabilitado por el Tribunal Supremo que lo condenó a 12 años de prisión por sedición y malversación a raíz de su participación en el referéndum independentista del 1-O, no puede ocupar ningún cargo público ni puede concurrir a las elecciones. Sí ha mantenido, no obstante, la actividad en el partido donde hasta ahora ha sido vicepresidente. Desde que pudo salir de la prisión de Lledoners en junio del año pasado después de que el gobierno de Pedro Sánchez firmara el indulto parcial y reversible, ha incrementado también su presencia en actos territoriales de la formación. Como el resto de presos del procés, la semana pasada supo que el Supremo había decidido revisar los indultos. Turull ha sido diputado en el Parlament, portavoz del grupo de CiU y presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, y, posteriormente, conseller de Presidencia con Carles Puigdemont.

Vicepresidentes

Repetirán como vicepresidentes del partido la diputada Anna Erra (Vic, 7 de octubre de 1965), alcaldesa de Vic desde el 2015 cuando llegó bajo las siglas de CiU y presidenta del consejo nacional de Junts; y el diputado y portavoz del partido, Josep Rius (Barcelona, 2 de enero de 1974), que fue jefe de gabinete de Puigdemont en la presidència de la Generalitat y se mantiene como una de las personas de su máxima confianza.

Borràs incorpora a este cargo, al diputado Francesc de Dalmases (Barcelona, 1970), pieza clave del núcleo duro de la presidenta del Parlamento y permanentemente a su lado; igualmente del entorno de Borràs aterriza en la vicepresidencia la secretaría secretaria segunda de la Mesa, Aurora Madaula (Mollet del Vallès, 12 de noviembre de 1978), que ya formaba parte de la ejecutiva como secretaria de feminismos.

EuropaPress 3526079 diputado jxcat francesc dalmases interviene diputacion permanente parlamento
Francesc de Dalmases, en la tribuna del Parlament / Europa Press

También es incorporación de Borràs el nuevo secretario de organización que se propone en la candidatura David Torrents (Badalona, 1976), miembro del cuerpo de los Mossos d'Esquadra y tercer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Badalona, fue uno de los protagonistas del congreso del PDeCAT de 2018 en que David Bonvehí relevó a Marta Pasqual, porque presentó en el último momento una candidatura alternativa en protesta porque las listas eran cerradas. Consiguió un 28,9% de los votos. Para la secretaría de finanzas, la candidatura apuesta por mantener a la delegada de la Generalitat en el Camp de Tarragona y exmiembro del PSC Teresa Pallarès (Marçà, 1964), que la semana pasada fue designada candidata de Junts al Ayuntamiento de Tarragona.

Jaume Giró

Entre las incorporaciones a la ejecutiva que propono la candidatura destaca el conseller de Economia, Jaume Giró (Badalona, 1964). Giró se incorporó al Govern en representación de Junts. La aprobación de los presupuestos dentro del plazo debido y el impulso del fondo complementario de riesgos para responder por las fianzas de los cargos del Govern ante el Tribunal de Cuentas le ha convertido en uno de los dirigentes con más proyección del partido lo cual lo ha situado en las quinielas de candidato.

Jaume Giró, consejero|conseller de economía, pleno Parlamento - Foto: Sergi Alcàzar
El conseller de Economia, Jaume Giró, en el pleno Parlamento / Sergi Alcàzar

Se incorpora también Jaume Alonso Cuevillas (Barcelona, 22 de noviembre de 1961). Muy próximo a Borràs, aunque protagonizó la primera crisis en la Mesa del Parlament de esta legislatura después de cuestionar la conveniencia de tramitar resoluciones sobre el Rey o la autodeterminación, por lo cual fue apartado del cargo. Fuentes del partido aseguran que no esconde su aspiración a encabezar la candidatura de Barcelona en las próximas municipales que ha dejado vacante Elsa Artadi.

Samper, primer nombre cuestionado

Entre los nombres que ha impulsado Borràs figura la diputada Cristina Casol (Lleida, 1969), que se ha presentado en las primarias para encabezar la candidatura de Junts en la ciudad de Lleida a las elecciones del próximo año. También el que se puede convertir en el miembro más efímero de la dirección, el exconseller Miquel Samper (Terrassa, 1966). Sàmper tendrá que escoger entre la ejecutiva de Junts o la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, de la cual acaba de ser nombrado miembro y que no admite entre sus componentes a dirigentes de partidos políticos. Además la semana pasada se incorporó también al consejo asesor del Tribunal Arbitral de Barcelona.

Joan Canadell, Junts, debate presupuesto Parlamento - Sergi Alcàzar
Joan Canadell, durante la intervención en el debate de presupuestos en el Parlamento / Sergi Alcàzar

Como representantes del discurso independentista más contundente se incorpora a la ejecutiva un verso libre como el expresidente de la Cambra y diputado Joan Canadell (Barcelona, 9 de septiembre de 1967), y el diputado Salvador Vergés (Olot, 1976), que aterrizó en Junts después de pasar brevemente por la ANC. También serán nuevas incorporaciones en la ejecutiva las diputadas del Parlament Gloria Freixa (Barcelona, 1969) i Ester Vallès (Vilobí del Penedès, 1982), que es coordinadora comarcal del partido en el Alt Penedès; la concejala de Moià Montserrat Girbau, que proviene del PDeCAT, y coordinadora de Junts en la Catalunya Central; y Montserrat Caupena, que hace unas semanas amagó con presentarse a las primarias en el ayuntamiento de Terrassa ante Meritxell Lluís, compañera de Josep Rull, pero finalmente han acordado una candidatura conjunta.

Nombres que continúan

La ejecutiva se completa con nombres de peso que repiten, mayoritariamente próximos a Turull, como el del presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet (Vilanova i la Geltrú 1968), proviene de CDC, muy próximo al conseller Josep Rull, fue conseller de Política Territorial en el gobierno de Quim Torra y se enfrentó a Borràs en las primarias para encabezar la candidatura al Parlament el 14-F del 2021. También continúa la consellera de Drets Socials, Violant Cervera (Lleida, 1969), que forma parte del núcleo duro de Turull.

portavoz de JxCat, Míriam Nogueras, interviene Congreso - Foto: Fernando Alvarado / Efe
La portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras / Fernando Alvarado / Efe

Repite en la ejecutiva la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras (Dosrius, 11 de mayo de 1980), que fue vicepresidenta del PDeCAT y es también considerada turullista, a la vez que mantiene una relación próxima a Borràs después de que compartieron escaño en el Congreso. Sigue igualmente en la dirección la portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales (Tortosa, 27 de agosto de 1983), persona de confianza del presidente del grupo, Albert Batet, que, por el contrario, quedará fuera de la ejecutiva de la cual hasta ahora formaba parte.

Nombres de Puigdemont

En la dirección se mantienen nombres del entorno de Puigdemont, como el director de la Oficina de los Europarlamentarios de Junts en Barcelona y colaborador en el Parlamento Europeo, Aleix Sarri (Barcelona, 1985); la diputada y consellera de Universitats, Gemma Geis (Girona, 1979), que fue, con el vicepresident, Jordi Puigneró, la única consellera de Junts en el Govern que no firmó el manifiesto en que se pedía el acuerdo entre Turull y Borràs para una candidatura conjunta en este congreso; y la diputada y alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (Girona, 1 de noviembre de 1967), que ha anunciado que no optará a la reelección el próximo año.

(Alta Calidad) Pleno Parlamento, sesión de control Catalan Gate Pegasus Gemma Geis - Foto: Joan Mateu Parra
La consellera de Universitats, Gemma Geis, en el Parlament / Joan Mateu Parra

Igualmente continuará en la ejecutiva uno de los hombres de confianza de Jordi Sànchez, el exsecretario general de la Crida Nacional per la República y exalcalde de Cerdanyola con ICV, Toni Morral (Cerdanyola del Vallès, 26 de agosto de 1957); en cambio saldrán de la dirección el exvicepresidente de la ANC con Sánchez, Marcel Padrós, y el diputado Joaquim Jubert.

También seguirá, aunque perderá la secretaría de organización el diputado, exalcalde de Sallent y expresidente de la AMC, David Saldoni (Sallent, 21 de diciembre de 1976), que proviene de CDC y PDeCAT; y el diputado Jordi Fàbrega (Lleida, 10 de julio de 1972), que fue alcalde de la Seu con las siglas del PDeCAT.

Una vez superada la elección de los miembros de la nueva dirección, Junts celebrará una segunda parte del congreso, el 16 y 17 de julio en la Farga de l'Hospitalet, en que abordará el debate de los documentos congresuales que preparan a Aleix Sarri, David Saldoni i Damià Calvet.