Laura Borràs y Jordi Turull han presentado esta mañana su precandidatura para la nueva ejecutiva de Junts en que asumirán las funciones, respectivamente, de presidenta y secretario general, con la voluntad de "compartir las responsabilidades ejecutivas". La nueva dirección mantendrá cuatro vicepresidencias, con la incorporación de Francesc Dalmases y Aurora Madaula, miembros del círculo más próximo a Borràs, y la repetición en el cargo de Josep Rius y Anna Erra. Asumirá la función de responsable de organización el concejal de Badalona David Torrents, en una ejecutiva en que destaca entre las incorporaciones la del conseller de Economía, Jaume Giró. Borràs ha evitado concretar si la nueva dirección del partido comportará cambios a la dirección del grupo parlamentario en el Parlament o en el Congreso de diputados.

Aunque los estatutos del partido reservan a la presidencia un papel no ejecutivo, Borràs y Turull han subrayado que compartirán las responsabilidades ejecutivas del día a día. "A la hora de configurar órganos o tomar decisiones nos pondremos de acuerdo. Estoy seguro de que no tiraremos nunca de estatutos", ha apuntado Turull, que ha asegurado que compartirán funciones con la presidenta casi al 95%. "Tenemos mucho trabajo, la militancia notará esta confianza con una actividad mucho más intensa y ejecutiva de la presidencia", ha garantizado.

 

Aparte de los nuevos vicepresidentes se incorpora a la ejecutiva de la mano de Borràs, como ha adelantado ElNacional, el concejal de Badalona David Torrents para asumir la función de secretario de organización. Por lo que respecta a la secretaria de finanzas continuará Teresa Pallarès. Entre la veintena de nombres que completan la candidatura a la dirección figura el diputado Jaume Alonso Cuevillas, muy próximo a Borràs, y el diputado Joan Canadell, además del conseller Jaume Giró, la diputada Cristina Casol, la dirigente de Terrassa Montserrat Caupena, la regidora de Moià Montserrat Girbau, el exconseller Miquel Samper, y los diputados Salvador Vergès y Ester Vallès.

Repetirán como miembros de la dirección, el presidente del Puerto, Damià Calvet; las conselleres Violant Cervera y Gemma Geis; los diputados Jordi Fàbrega, Glòria Freixa y Mònica Sales; la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras; el hasta ahora secretario de organización David Saldoni; el director de la Oficina como europarlamentario de Carles Puigdemont, Aleix Sarri; y el delegado de la Generalitat en Barcelona, Toni Morral.

Entre los nombres que ya no figuran a la ejecutiva està el del presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, que en el Parlament ha mantenido diferencias con Borràs, desde que la presidenta del Parlament intentó situar a Francesc de Dalmases como portavoz del grupo parlamentario i, finalmente, fue designada para esta responsabilidad Mònica Sales. Tampoc han continuado algunos de los nombres más próxiimos al hasta ahora secretario general, Jordi Sànchez, como Joaquim Jubert y Marcel Padrós.

Una de las ausencias que ha sorprendido en la candidatura es la del vicepresident Jordi Puigneró, máximo responsable de Junts en el gobierno de Pere Aragonès. Puigneró no formaba parte de la dirección aprobada en el anterior congreso y tampoco se incorporaría en la candidatura que han pactado Borràs y Turull.

A pesar de ello, los estatutos del partido prevén la posibilidad que puedan asistir a las reuniones de la ejecutiva, invitados por el secretario general, los miembros del gobierno o los presidentes de los grupos parlamentarios, con el objectivo de "mejorar la coordinación política", pero "con voz y sin voto".

"Rematar el trabajo"

Turull ha empezado la rueda de prensa mostrando la satisfacción después del acuerdo con Borràs, con el cual vuelve a incorporarse a la primera línea política después de pasar más de tres años en la prisión por la participación en el procés. Ha insistido en que el objetivo es "rematar el trabajo" después de que los ciudadanos pidieron que Catalunya fuera independiente y que Junts es y seguirá siendo el partido del president Carles Puigdemont. "Nos encontramos los padres del 1-O y los hijos del 1-O", ha remachado en relación al acuerdo.

También Borràs ha insistido en que se trata de un muy buen acuerdo, que "convierte el congreso en un momento trascendental para consolidar JxCat". "Con este acuerdo gana JxCat porque da la imagen del partido que somos y permite consolidar el partido que queremos ser. En este caso sumar multiplica, porque suma por el país y por la independencia", ha remachado destacando la importancia de garantizar la unidad.

La propuesta de candidatura para la nueva ejecutiva ha recibido el aplauso del aún presidente del partido, Carles Puigdemont, que a través de Twitter ha agradecido a Borràs y a Turull el acuerdo, que ha definido de "gran paso" que abre una nueva etapa.

Captura piulada puigdemont
Captura del tuit de Carles Puigdemont