El decreto que hoy ha aprobado el Govern en una reunión extraordinaria para responder a la sentencia del TSJC que impone un 25% de catalán en las aulas ha sido una exigencia de Junts a ERC. El decreto ha incluido, como ha reclamado esta formación, la "inaplicación" de porcentajes sobre el uso de la lengua y la responsabilidad última ante los tribunales del departamento de Educació y su conseller sobre los proyectos lingüísticos de las escuelas catalanas. No obstante, la concreción del acuerdo tampoco ha sido sencilla dentro de Junts.

La ejecutiva del partido, que encabeza Jordi Sànchez, ha vivido un intenso debate esta mañana, cuando a penas faltaban horas para que se aprobara el decreto en la reunión extraordinaria del Consell Executiu de la Generalitat. La razón han sido las reticencias expresadas por la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por considerar que el decreto no recogía cuestiones técnicas que podrían provocar críticas por parte de las entidades en defensa de la lengua. Los recelos de Borràs han provocado sorpresa entre los presentes dado que la mayor parte de la ejecutiva acudía a la reunión convencida de que el acuerdo sobre el texto estaba más que cerrado.

Con todo, el debate ha sido largo y en algunos momentos intenso, no exento de tensión, y ha ocupado las dos horas de reunión. De hecho, ha sido la reunión del Consell Executiu, convocada para el mediodía, lo que ha acabado imponiendo un final al debate, hasta el punto que, según fuentes de los asistentes, Borràs habría llegado a apuntar la posibilidad de que los consellers de Junts no acudieran a la reunión del Govern si no estaba claro el contenido del decreto.

Finalmente, sin embargo, las diferencias no han ido a más y el decreto se ha aprobado en el Consell reunido en el Palau de la Generalitat. No obstante, el Govern todavía ha tenido que introducir un cambio de último momento in voce, en la disposición adicional primera sobre los plazos de qué dispondrán las escuelas en caso de que sea necesario introducir algún cambio en los proyectos del centro antes de recibir el visto bueno del departamento de Educació. Se ha especificado que tendrá que ser "lo más breve posible" dentro de los primeros seis meses del curso.

Esta semana es la última de la actual dirección de Junts encabezada por Sànchez. El sábado, el congreso del partido que está previsto que se celebre en Argelers tendrá que ratificar el acuerdo a que han llegado Borràs y el conseller Jordi Turull para pactar una dirección de consenso, que encabezarán como presidenta y secretario general, respectivament. Con todo, la reunión de este lunes no será la última de la ejecutiva de Sànchez que todavía tendrá que celebrar un nuevo encuentro para cerrar cuestiones relativas a este congreso y al que se celebrará un mes más tarde en la Farga de l'Hospitalet, donde se abordarán las ponencias política y organizativa.