La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el conseller Jordi Turull han hecho un llamamiento a la militancia de Junts a participar en el congreso que mañana celebrará este partido en Argelers y a votar a la nueva ejecutiva para la cual han presentado una candidatura conjunta. Borràs opta a la presidencia del partido, que hasta ahora ha ocupado Carles Puigdemont, y Turull, a la secretaría general que ha encabezado Jordi Sànchez. "Os pedimos la confianza en las votaciones para la elección de la nueva dirección de Junts. Y, sobre todo, os pedimos que participéis y que nos votéis juntos y a todos", reclaman a través de una carta que han hecho llegar a los militantes del partido.

Borràs y Turull acordaron esta candidatura conjunta para evitar el enfrentamiento abierto entre los diferentes sectores del partido que representan. Han pactado un reparto de los miembros de la dirección y que la presidencia será también ejecutiva dado que compartirán las responsabilidades. "La candidatura que encabezamos es una representación del partido que somos y del país que queremos construir. Una candidatura formada por gente comprometida, con la voluntad de trabajar para sacar adelante este proyecto," aseguran en la misiva.

 

Todos los militantes de Junts con una antigüedad superior a seis meses y al corriente de pago de las cuotas podrán participar a la votación, que se hará de manera telemática entre las 9 horas de este viernes y hasta las 14 horas del sábado. Los militantes tendrán que votar uno a uno a la presidenta y al secretario general, a los cuatro vicepresidentes, al secretario de organización y a la de finanzas, y a la veintena de vocales que completan la ejecutiva. El congreso se celebrará en Argelers y será únicamente para escoger la nueva dirección. Una segunda sesión del Congreso, el 16 y 17 de julio en La Farga de l'Hospitalet abordará los documentos congresuales.

Movimiento de emancipación nacional

Borràs y Turull reivindican en la misiva la "lógica de movimiento de emancipación nacional" que representa Junts como "un instrumento de construcción nacional y de acción política en favor de la libertad de Catalunya y del progreso y el bienestar de su gente". En el texto reivindican Junts como un partido "nuevo, abierto, democrático, nacido de la generosidad y la suma de personas y el capital cultural y el bagaje de las plurales tradiciones ideológicas del independentismo".

El congreso se celebra dos años después de la constitución de Junts como partido político en julio del 2020.