El conflicto catalán continúa en la agenda mediática europea. El último medio en hablar ha sido la Radio Televisión eslovena, que este jueves ha emitido un programa especial dedicado al conflicto catalán con analistas y políticos. La mayoría han denunciado la represión del Estado contra la ciudadanía y la inacción de la Unión Europea ante la vulneración de derechos.

En el programa, de nombre Moje Mnenje (En mi opinión), el periodista Edvard Žitnik planteaba a los participantes que después del 1-O sólo "parecía cuestión de tiempo que se dibujara un nuevo estado independiente en el mapa europeo". Sin embargo "cuatro años después, los sueños de los catalanes" están perdiendo impulso. En este sentido, les preguntaba qué errores se habían producido y cómo veían el futuro de Catalunya.

El debate contó con cuatro invitados al plató: Milan Brglez, diputado en el Parlamento Europeo por el Partido Socialdemócrata; Santiago Martin, profesor de español en la Universidad de Liubliana; Luka Lisjak Gabrijelčič, analista político; e Ivo Vajgl, exdiputado en el Parlamento Europeo del partido Zares. También emitieron grabaciones con las declaraciones de Milan Kučan, expresidente de Eslovenia; Dimitrij Rupel, político del partido demócrata y Aurora Calvet, traductora y profesora de catalán.

Petición al ministro de Exteriores esloveno

El exdiputado Vajgl reconoció que la participación en el referéndum había sido "relativamente baja" pero alegó que era porque "la gente estaba asustada, apaleada, intimidada". Vajgl denunció la represión del Estado y se mostró partidario que tanto la UE como Eslovenia intervinieran "más activamente en este proceso". También añadió que esperaba que "cuando la ministro de Asuntos Exteriores española llegue a Eslovenia" el ministro de exteriores esloveno la informe que el país tiene "una opinión pública que está firmemente a favor de la independencia catalana".

El analista Luka Lisjak Gabrijelčič reflexionó sobre cuál sería una "mayoría cualificada" a fin de que un país se independice y enfatizó que "el porcentaje de los que creen que se tiene que hacer un referéndum se encuentra en torno al 80%". También advirtió que "cuando hay violencia, se convierte en un problema internacional".

La autodeterminación, en la Carta de Helsinki

El socialdemócrata Milan Brglez recordó en la audiencia que "la Carta de Helsinki establece claramente el principio de autodeterminación" y puntualizó que, "por primera vez en la historia" los independentistas catalanes habían obtenido "más del 50% a las elecciones autonómicas", hecho que expresaba "una señal clara de la voluntad de la gente". En relación a la retirada de la inmunidad de los eurodiputados de Junts aseguró que "la represión continúa: los españoles intentan evitar casos ante el Tribunal de Derechos Humanos porque son conscientes de que allí perderán".

El programa también recogió declaraciones del expresidente de Eslovenia Milan Kučan en que este defendía que el conflicto catalán "es un problema de la UE", y añadió que "no sé por qué podemos decir que es un problema de la UE cuando se violan los derechos humanos en China o Rusia pero cuando se violan los derechos humanos en España, en el centro de la UE, la UE calla".

El profesor de español en la Universidad de Liubliana Santiago Martin opinó que en el 1-O había participado "demasiado poca gente" pero también apuntó que el gobierno de Mariano Rajoy no había actuado "con prudencia sobre la cuestión del referéndum".