La Comissió de l'Estatut dels Diputats ha empezado el proceso por el asunto Dalmases con "dudas". Así lo ha avanzado el presidente de la comisión, Jaume Alonso Cuevillas, que ha revelado que la Mesa de la comisión se ha reunido este martes. Sin embargo, no se ha podido convocar la propia comisión por las dudas derivadas del hecho de que "el código de conducta no se ha aplicado nunca". "El Parlament nunca ha tenido que aplicar un procedimiento disciplinario y nos hemos planteado una serie de preguntas procedimentales", ha explicado Cuevillas en una entrevista en el programa Més 324. Ni los miembros de la Mesa ni el letrado han tenido suficiente "experiencia" para salir adelante con la cuestión "porque no se había visto nunca". "Tenía más dudas que certezas", ha expresado el abogado y diputado de Junts.

La Mesa de la comisión se ha reconvocado para este jueves. Será entonces cuando se fije una fecha para la Comisión del Estatuto de los Diputados, entre las dudas sobre si se puede actuar ante hechos exteriores como los de Dalmases. En todo caso, Cuevillas no tiene dudas con su compañero y lo ha elogiado por dimitir con el objetivo de "no perjudicar más a Junts".

Reclaman la cabeza de Dalmases

La convocatoria de la Comissió de l'Estatut dels Diputats es una cosa que han pedido varios grupos parlamentarios. Por una parte, el PSC ha urgido a convocar la comisión con el fin de "ponerse manos a la obra por un tema que no puede esperar más". "Hace falta poner negro sobre blanco y ver si se cumplió el código ético. Si no ha sido así, tocarán las consecuencias que se establezcan", ha manifestado la portavoz socialista, Alícia Romero. Por otra parte, la CUP se ha sumado a la petición y también ha instado a Cuevillas a convocar la comisión.

De momento, lo que está claro es que Francesc de Dalmases ha abandonado la vicepresidencia de Junts. De hecho, ha tenido que dimitir del cargo a la ejecutiva y renunciar como miembro de la comisión de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) del Parlament. La ejecutiva del partido ha aceptado la decisión por unanimidad. Pero el hasta ahora vicepresidente tiene intención de mantener el acta como diputado, a pesar de las voces que se han levantado desde diferentes grupos de la cámara catalana reclamando su cabeza. No son los únicos: miembros de Junts impulsan una resolución para que Dalmases deje el escaño o el grupo. La resolución no afecta solo al hasta ahora vicepresidente de Junts, ya que también podría salpicar a la presidenta del partido, Laura Borràs. Y es que el escrito pide una investigación interna sobre las presiones que recibió Magda Oranich como instructora del informe sobre el asunto Dalmases. En todo caso, la resolución se puede presentar en el consejo nacional de Junts previsto para el 19 de noviembre.