El diputado de Junts Francesc de Dalmases ha abandonado la vicepresidencia del partido a raíz de la polémica provocada por la actitud "incorrecta" con que trató a una periodista de TV3 después de una entrevista a la presidenta del partido, Laura Borràs. Dalmases, mano derecha y persona de máxima confianza de Borràs, ha tenido que dimitir del cargo en la ejecutiva y renunciar como miembro de la comisión de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales del Parlament. La ejecutiva del partido ha aceptado la decisión por unanimidad. El hasta ahora vicepresidente tiene intención de mantener el acta como diputado, a pesar de las voces que se han levantado desde diferentes grupos de la cámara reclamando su cabeza.

Dalmases no ha participado a la reunión extraodinària de la ejecutiva que ha abordado el informe de Magda Oranich sobre el incidente con la periodista. La presidenta ha informado antes de empezar de que había acudido a un centro hospitalario afectado de una indisposición. De hecho, Borràs ha intentado que la reunión no se celebrara a raíz de la hospitalización del diputado. No obstante, el debate ha continuado, con numerosas intervenciones y momentos de tensión ante las voces que exigían su dimisión.

Otras denuncias

La dirección del partido, que ha comunicado a través de una nota de prensa que había aceptado la dimisión del vicepresidente, ha debatido también si se debía elevar el informe a la comisión de garantías del partido, lo cual, de momento se ha desestimado.

No obstante, una intervención se ha hecho eco del hecho de que durante la investigación del caso para la elaboración del informe, Oranich habría señalado que otras dos mujeres se habrían quejado del trato recibido por el diputado. Se ha atribuido este comportamiento a acoso, lo cual ha provocado vivas protestas de la presidenta.

Borràs ha negado incluso que Dalmases hubiera cuestionado la comisión de garantías y a la instructora del caso, pero las voces en defensa del comportamiento del hasta ahora vicepresidente han sido escasas, según fuentes de los asistentes, mientras las peticiones de dimisión se iban sucediendo en cascada.

Pieza clave

Con la baja de Dalmases, la presidenta del partido pierde una pieza clave. Por esta razón, desde el sector laurista se ha intentado defender al diputado por diferentes vías, incluido el intento de Borràs de suspender la ejecutiva. En un primer momento, se ha intentado quitar hierro al informe y cuestionando la legitimidad de la comisión de garantías. El mismo Dalmases denunció animadversión contra él de uno de los miembros de la comisión de garantías y las últimas horas se ha presentado un escrito cuestionando la composición de este órgano. Esta misma mañana Borràs habría convocado, según fuentes del partido, uno a uno a los miembros de la comisión para interrogarlos sobre el informe.

La polémica, sin embargo, no ha parado de crecer desde que se volvió a disparar el lunes, al saberse el contenido del informe de Oranich, y ante el riesgo de que se convierta en una bola de nieve, Dalmases habría optado por intentar cortar el escándalo renunciando a formar parte de la ejecutiva.

No obstante, el hasta ahora vicepresidente de Junts no ha querido renunciar al escaño del Parlament que lo mantiene como aforado. Dalmases está involucrado en la investigación de las subvenciones en Catmon desde la Diputación de Barcelona pero no está formalmente investigado porque es aforado. Precisamente, el TSJC desestimó investigarlo y exigió al juez de instrucción del caso Volhov más indicios contra él.