La polémica en torno a Francesc de Dalmases podría no acabar con su marcha de la vicepresidencia de Junts y de la comisión del Parlament sobre la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Miembros de la formación impulsan una resolución reclamando que renuncie también al acta de diputado y, en caso contrario, que se adopten las medidas necesarias para apartarlo del grupo parlamentario. Esta resolución, sin embargo, no afecta sólo a Dalmases, también podría salpicar a la presidenta del partido, Laura Borràs, dado que el escrito pide una investigación interna sobre las presiones que recibió Magda Oranich como instructora del informe que concluye que Dalmases había tenido una actitud incorrecta con una periodista de TV3.

La resolución que se impulsa ante el consell nacional, a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat y también ha informado la ACN, empezó la correspondiente recogida de firmas antes de saberse que la ejecutiva se cerraría con la marcha de Dalmases como vicepresidente. El texto señala que el informe de Oranich prueba "unos hechos graves" que colisionan contra el "comportamiento ético que un representa público siempre tiene que observar y que eso también daña "gravemente la imagen de Junts". Además, reprocha que Dalmases ha mostrado un comportamiento "impropio de sus responsabilidades públicas y de partido", y lamenta el cuestionamiento que hizo del informe de Oranich o el intento de deslegitimar la comisión de garantías de Junts.

Por todo ello, la resolución pide que renuncie a la vicepresidencia de Junts pero también al acta de diputado para reparar "el daño causado en la imagen y el buen hacer de Junts per Catalunya y también la falta de respeto a los profesionales de la comunicación".

Expulsado del grupo

Asimismo, el texto reclama a los responsables de Junts en el Parlament que se adopten las medidas para apartarlo del grupo parlamentario, en caso de que no presente la renuncia como diputado antes de una semana. Esto quiere decir que en caso de no aceptar renunciar al escaño sería expulsado del grupo y debería ir al grupo mixto. Por lo que respecta a la comisión de garantias, le emplaza a abrir un expediente sancionador para dirimir si hay que suspenderlo de militancia. Precisamente, este martes la ejecutiva ha decidido no llevar el informe de Oranich, en que se denuncia el comportamiento "incorrecto", a la comisión de garantías.

Finalmente se insta a la ejecutiva a abrir una investigación para aclarar qué personas presionaron a la instructora del informe, la abogada Magda Oranich, con el objetivo de modificar o eliminar parte de su contenido. La propia Oranich señaló que había habido presiones de Borràs.