El informe interno para esclarecer las acusaciones de intimidación a una periodista de TV3 por parte del diputado de Junts, Francesc de Dalmases, concluyen que tuvo una actitud "incorrecta" hacia la subdirectora del FAQS Mònica Hernández. Según la investigación a cargo de la dirección del partido y llevada a término por la abogada Magda Oranich para saber si lo tenían que expedientar Dalmases a raíz del incidente, el diputado "perdió los nervios de manera exagerada" en los platós de la televisión pública después de la entrevista a la que en aquel momento todavía era presidenta del Parlament, Laura Borràs, y, a consecuencia de eso, Hernández "se sintió intimidada". En el documento, avanzado por Nacio Digital i al cual ha tenido acceso ElNacional.cat, Oranich no propone ninguna medida disciplinaria porque no considera que fuera requerida para hacerlo. En todo caso, recomienda que si el incidente se trata a la Comisión de Garantías de Junts, se tenga en cuenta el informe.

 

Los hechos según el informe de Oranich

Oranich ha entrevistado a un total de 20 personas vinculadas de una manera u otra al incidente para aclarar los hechos. Entre ellas, destaca el hecho de que a la periodista afectada "le habían aconsejado que no viniera" a verla en su despacho y que no declarara nada" sobre los presuntos hechos. Así, Hernández le explicó "parte de su versión" a través del teléfono. Los hechos que, según la abogada, quedan probados por|para su investigación, implican que Dalmases y Hernández, amigos, desde hacía años, se acordaron antes de la emisión del programa varios puntos sobre la entrevista en Borràs, los cuales son privados. Muchos de los testimonios recogidos por Oranich coinciden en el hecho de que la situación durante el programa era de "mucha tensión" e "incómoda" en varios sentidos, como el laboral. Una vez concluyó la entrevista y la presidenta de Junts volvió a la sala de invitados, Dalmases "demostró su indignación por como se había desarrollado el programa" y discutió allí mismo con la subdirectora "a gritos".

"Dalmases perdió los nervios"

Después, los tres se dirigieron a otra salita, donde el diputado "hizo entrar" a la periodista separándola de otra compañera "cogiéndola por el brazo", según aseguraron algunos testigos|testimonios. Con todo, la abogada deja claro que ninguno de los testigos le dijo que esta última acción se hiciera "de manera violenta" por parte del diputado. También afirma que no fue él quien cerró la puerta de la segunda sala, sino que fue el jefe de gabinete de Borràs, Salvador Esteve, tal como él mismo lo confirmó, para evitar que se oyeran los gritos en el plató. Desde fuera la salita, según afirmaron algunos trabajadores de TV3, se oían|sentían "golpes", como si fueran contra el mobiliario, algo que Dalmases atribuye a coger el móvil de sobre la mesa "bruscamente". Solamente un testigo afirma haber oído insultos, concretamente "programa de mierda" y "presentadora patética".

Lo que Oranich no ha podido aclarar es cuánto de tiempo duró la discusión, ni si Dalmases intimidó a la periodista, porque si bien él lo niega, "lo que si me ha quedado claro a lo largo de la intervención es que la subdirectora del programa se sintió intimidada", así como el resto de los presentes sintieron un nivel "importante de estrés". En esta misma línea, la abogada concluye que "sean cuáles sean los motivos para su disgusto y enfado" la actitud de Dalmases "fue la incorrecta". "Dalmases perdió los nervios, y perder los nervios de manera tan exagerada y en público es una situación a evitar, y más todavía cuando quien los pierde es un representante público" concluye el informe.