La prestigiosa abogada y miembro del consejo de garantías de Junts Magda Oranich, que elaboró el informe interno encargado por la Ejecutiva Nacional del partido para aclarar qué pasó entre el vicepresidente Francesc de Dalmases y la subdirectora del programa FAQS de TV3, ha rechazado este lunes los argumentos del diputado, que ha cuestionado su informe en contenido y en forma, y ha denunciado que recibió "presiones" por parte de Laura Borràs. Después de hacerse público esta mañana la carta de Dalmases a la dirección del partido, Oranich ha defendido en declaraciones en Catalunya Ràdio que se trata del documento real, aunque ella no lo filtró y tampoco propuso ninguna medida sancionadora, pero ha lamentado que el diputado se centre en eso en vez de hacer autocrítica sobre su comportamiento.

"Los hechos sucedieron y punto"

Preguntada en Catalunya Ràdio sobre los cuestionamientos de Dalmases, Magda Oranich ha defendido su trabajo y que "los hechos sucedieron y punto", tal como lo han corroborado los otros informes del incidente producidos por el mismo programa y la CCMA. La abogada ha reiterado que es "evidente" que ha habido un "comportamiento inadecuado" por parte del vicepresidente de Junts. En este sentido, y si bien la abogada puede entender que no le haya gustado que se concluya que actuó de manera "incorrecta", lamenta profundamente que el diputado de Junts prefiera levantar sospechas sobre quién ha filtrado el documento en vez de centrarse en sus acciones, hecho que a su parecer indica que "sigue fuera del mundo". Del mismo modo, contradice a Dalmases y asegura que la presidenta de Junts, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull, sí que tenían el informe desde hacía una semana, y que ella misma le dijo esta madrugada del lunes que "aún no se lo había leído".

Presionada por Laura Borràs para condicionar el informe

Magda Oranich, que también ha sido entrevistada esta mañana en RAC1, Catalunya Ràdio y TV3, ha remarcado que ha recibido "presiones inaceptables" durante su investigación "de una parte de Junts" y "del entorno de Dalmases". La abogada ha añadido, sobre las "presiones" de Borràs para condicionar el informe, que no se pusieron "de acuerdo" en una "conversación concreta". Oranich ha añadido que la presidenta de Junts le dijo que "no quería hablar nunca más de ello". El informe, al cual ElNacional.cat ​ha tenido acceso, concluye que la periodista se sintió "intimidada" por Dalmases por las preguntas que se habían hecho durante el FAQS a Borràs.

Jordi Turull evita defender a Dalmases

Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha evitado pronunciarse sobre el expediente al vicepresidente del partido hasta que se trate en la ejecutiva. En una entrevista en Ser Catalunya, Turull ha lamentado "muchísimo" la filtración del informe. Días después de que estallara la polémica por la actitud de Dalmases, Turull evitó defender explícitamente al portavoz adjunto del grupo parlamentario: "Tiene el apoyo de Junts para que se aclaren los hechos". El exconseller subrayó que "se puede discrepar de muchas cosas, pero el respeto siempre tiene que formar parte del comportamiento de los representantes públicos". El propio Dalmases pidió, el 20 de julio, que la ejecutiva de Junts abriera un expediente informativo para "aclarar y poder rebatir y defenderse" de las "acusaciones" en medios de comunicación y redes sociales.